Local
Publicado el Jueves, 22 de Junio del 2023

Epsel inició millonaria obra sin supervisión

Los trabajos en el colector Bolognesi fueron bien promocionados, pero la supervisión ya se había caído.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) declaró la nulidad del procedimiento de selección del servicio de consultoría para la supervisión de la obra de Renovación de colector primario Bolognesi a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
Mediante la Resolución n.° 2521-2023-TCE-S5, del 13 de junio, el Tribunal de Contrataciones del Osce determinó vicio en la adjudicación de la consultoría, por lo cual ordenó retrotraerse el proceso hasta la etapa de convocatoria, previa reformulación de las bases.

CONSULTORÍA
Es preciso resaltar que, Epsel convocó en marzo de este año la Adjudicación Simplificada n.° 8-2023-EPSEL para el mencionado servicio de consultoría de S/ 380,356.19 y en abril del mismo año se notificó el otorgamiento de la buena pro a favor de la empresa Consultoría SGLA S.A.C por el monto de S/ 342,320.58.
 
Sin embargo, la empresa Bisonte Ingenieros Contratistas Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada interpuso recurso de apelación contra el otorgamiento de la buena pro, solicitando que se revoque dicho acto administrativo, por ende, se descalifique la oferta del adjudicatario.
 
OBSERVACIÓN
El tribunal del Osce identificó que Epsel exigió a los postores acreditar un monto facturado acumulado equivalente a dos veces el valor referencial de la contratación, es decir, la suma S/ 760,712.38 por la contratación de servicios de consultoría de obra iguales o similares al objeto de la convocatoria.
 
Asimismo, en el factor de evaluación −también referido a la experiencia en la especialidad− se dispuso que los postores debían acreditar un monto de S/ 1’ 141,068.57, esto es, tres veces el valor referencial.
 
Sin embargo, Epsel consideró otorgar puntaje a ofertas que acrediten una facturación mayor a tres veces el valor referencial e incluso menor al previsto como requisito de calificación.
 
UNA BURLA
Lo curioso del caso, es que para el inicio de la ejecución de esta obra, viajó desde Lima a Chiclayo, el director del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Carlos Benites Saravia, quien fue la figura principal del pomposo arranque de este proyecto, el mismo que vino con un grupo de personas (equipo de trabajo), cuyos viáticos los paga OTASS, o sea, todos los peruanos.
 
Ante esto, representantes de la sociedad civil se mostraron contrariados por estas circunstancias, sobre todo en un escenario donde las lluvias torrenciales están anunciadas.
 
Mickey Álvarez Aguirre del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), manifestó que sí vio el acto de inauguración, pero en realidad les hubiera gustado que sea un acto de conclusión de la obra, porque de nada sirve que se haga el colector de esta avenida cuando tienen que ejecutarse de manera conjunta todas las obras.
 
“José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo terminan en un solo emisor en el lado oeste de la ciudad y de nada sirve que se realice esta obra, peor todavía si no va a haber quién la supervise”, enfatizó.
 
Para Johny Rojas Balladares, miembro del Consejo de Coordinación Local (CCL) de José Leonardo Ortiz, toda obra debe tener un supervisor, sino quién va a ser el que va a controlar.
 
“Ahora si esta es una obra muy importante para el tema de la red de alcantarillado de Lambayeque, como es el colector Bolognesi, es importantísimo que tenga un supervisor, porque si no va a ser mal hecha y las consecuencias las vamos a pagar todo Chiclayo”, criticó.
 
Agregó que toda obra con dinero del Estado siempre tiene una supervisión y el no tenerlo es una falta grave; el gobernador debería intervenir, directamente presionar a la alcaldesa de Chiclayo también para solucionar esto. 
 
PUSIERON INSPECTOR MOMENTÁNEAMENTE
El gerente de Epsel, Jorge Aspillaga Valderrana mencionó “sí me lo han comunicado, pero las razones por las cuales (se declara la nulidad) no las tengo a la mano”.
 
Sin embargo, señaló que se colocó un inspector de Epsel temporalmente hasta que se continúe con el proyecto.
 
“Cuando se determina esto en obras de esa naturaleza … no puedo retrasar el inicio de obra, pero inmediatamente se pone un inspector”, dijo.
 
Añadió que nos comuniquemos con el gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Eduardo Díaz, para que nos brinde detalles del tema, pero no nos atendió.
 
El último miércoles 14 de junio se inauguraron los trabajos de la obra con presencia del director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores y funcionarios de Epsel.
 
RETOMAN PROYECTO TRAS 12 AÑOS
Esta obra de renovación del colector Bolognesi, según se informó en los portales del Estado, se ejecuta tras 12 años de paralización, la cual mejorará el sistema de alcantarillado en 17 sectores, incluido el centro de Chiclayo, beneficiando a más de 300 mil pobladores de esta jurisdicción.
 
La obra presupuestada en más de 10 millones de soles, tendrá como unidad ejecutora a Epsel y comprende la instalación de tubería de 200 mm de diámetro en una longitud de 820.81 metros lineales; tubería de 315 mm de diámetro en una longitud de 91.75 m lineales; tubería corrugada de 600 mm de diámetro en una longitud de 1,443 metros lineales; construcción de 48 buzones nuevos; y renovación de 121 conexiones domiciliarias de desagüe.
 
Los sectores beneficiados son los pueblos jóvenes: Jorge Chávez, Fanny Abanto, Ampliación Fanny Abanto, Santa Elena, Molinito, San Antonio, Uchofen, Suazo, San Martín, Barrio Chino y Diego Ferré.
 
Además, las urbanizaciones: San Martín, Campodónico, San Juan, Condominio Diego Ferré y centro de Chiclayo.
 
“Se vienen las lluvias, elevo mi enérgica protesta por esta burla de OTASS, el Gobierno Central simplemente debe retirarse y dar paso a gente que quiere hacer las cosas”
Mickey Álvarez Aguirre
Fedel Lambayeque
 
“Hemos elegido autoridades que se prestan para la foto, empezando por el gobernador regional que ya lo hemos visto cómo ha actuado con las lluvias durante el ciclón Yaku”
Johny Rojas Balladares
Miembro del CCL JLO
 
“Para evitar colapsos corresponde reponer las redes, en cuyo proyecto se espera culminar el expediente técnico, para iniciar los trabajos antes que empiecen las anunciadas lluvias”
Carlos Benites
Director de OTASS
 
“Me comunicaron, pero las razones por las cuales (anulan) no las tengo a la mano…Cuando se determina esto en obras de esa naturaleza…inmediatamente se pone un inspector”
Jorge Aspíllaga
Gerente de Epsel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario