A pesar de la reducción de casos y fallecidos por Covid-19 en Lambayeque, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se informó que, hasta la fecha continúan realizando las pruebas de descarte en los 180 centros y puestos de salud de la región y las brigadas asistenciales que van casa por casa.
El jefe de epidemiología de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que, las brigadas de la Geresa, continúan funcionando en establecimientos salud a disposición de la población frente a un posible caso de contagio de Covid-19, previa evaluación médica.
“El personal de salud sigue trabajando en la parte preventiva de manera descentralizada ante la sospecha de casos, pero siempre con la evaluación de especialista, porque a veces la gente piensa que tiene que hacerse la prueba como dé lugar”, indicó.
En esa misma línea, explicó que las pruebas de descarte pueden ser aplicadas previo diagnóstico médico de un profesional, quien define en cuánto tiempo o cuál es el mejor momento.
“Hay criterios técnicos para decidir si es un test de antígeno o molecular y esas indicaciones las determina el médico evaluador”, dijo.
REPORTE
Fernández Mogollón enfatizó que, los casos de contagio y muerte disminuyen considerablemente gracias a las medidas de bioseguridad y el proceso de vacunación, el cual, según el reporte de la Geresa la cobertura de tercera dosis en mayores de 12 años subió a 51.70%. Asimismo, en las últimas 24 horas solo se registraron 7 casos positivos de Covid-19 y sin fallecidos.
“Las cifras de vacunados siguen incrementándose, eso se debe al desplazamiento de nuestras brigadas, recordemos que durante este último feriado el personal acudió a terminales, centros comerciales, iglesias, barrido casa por casa y todos los puntos que durante estas fechas concentró gran cantidad de población”, detalló.
Además, el especialista informó que, durante esta semana ya están poniendo énfasis en la vacunación de cuarta dosis con los mayores de 70 años, a pesar que el proceso por ahora es un poco lento, asegura que en el trascurso de los días las cifras irán ascendiendo.
“Y esta semana debemos empezar con el personal de salud”, dijo.
AVANCE DE VACUNACIÓN
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra registrada con relación a la cobertura de vacunación con cuarta dosis es de 868 inmunizaciones hasta el día de ayer.
Asimismo, se identifica en el tablero de vacunación del Minsa, que la población de 12 a 17 años solo 841 recibieron la tercera dosis, en mayores de 18 a 29 años de edad hay 126,023, en adultos de 30 a 39 solo 114,409, en cuanto a los de 40 a 49 años de edad registra a 112,937 y de 50 a 59 solo lograron recibir la tercera vacuna 99,200.
“El personal sigue trabajando en la parte preventiva ante la sospecha de casos, pero siempre con la evaluación de especialista”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo de la Geresa