Local
Publicado el Viernes, 18 de Noviembre del 2022

Alarma por inoperancia en plantas de oxígeno

Estado situacional de 6 plantas de oxígeno en la región es preocupante.
Los casos Covid-19 van en aumento y sumado a ello ya se registran pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, situación que preocupa a los profesionales de la Salud en la región, sobre todo después de conocer que 6 plantas de oxígeno medicinal se encuentran inoperativas a pesar que estamos próximos a un nuevo rebrote de pandemia.
 
Para el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera Gastelo, la estrategia de control de la pandemia que se da en la región es débil, insuficiente y equivocada, concebida sin el criterio técnico, político y social que le corresponde.
 
Argumenta que, si los recursos que generan oxígeno medicinal están paralizados, ya es una falta muy grave para las instituciones del sector, una total irresponsabilidad para las autoridades competentes, frente a una pandemia que no se ha ido del todo y que además amenaza con un nuevo rebrote.
 
“El mantener inoperativas estas máquinas cuando ya sabemos que hay evidencias del incremento de casos, la responsabilidad se eleva para aquellas autoridades estatales. Esta problemática ya se ha dado a conocer; sin embargo, continúa como si a nadie le interesara nada, va directamente para el Gobierno Regional y a la Gerencia Regional de Salud”, dijo.
 
ACCIONES
El especialista enfatizó en señalar que los representantes del sector Salud en la región, tienen además la responsabilidad de fortalecer el Consejo Regional de Salud a fin de reforzar las estrategias de control de la pandemia y poder estar listos ante un rebrote de contagios.
 
“Cuando hablamos de mejorar las estrategias, también nos referimos a la atención del primer nivel, con el recurso humano suficiente, abastecimiento de medicamentos, logística. Por otro lado, promover la participación ciudadana de los diferentes colectivos para coadyuvar en las medidas preventivas”, acotó.
 
Finalmente, Cabrera Gástelo mencionó que las autoridades deben contar con capacidad resolutiva para enfrentar la quinta ola de Covid-19.
 
OXÍGENO CON FALTA DE PUREZA
Es preciso mencionar que, durante los últimos días se informó sobre la inoperatividad de 6 plantas de oxígeno ubicadas en los centros de salud de Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, y Hospital de Ferreñafe.
 
Según el Informe Técnico n.° 016-2022 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), no cumplen su objetivo por diferentes factores, entre los que predomina la posible falta de pureza del oxígeno medicinal, así como la autorización y certificación del Ministerio de Salud (Minsa) para su funcionamiento.
 
Además, se detalla en el documento que son 17 observaciones sobre las plantas de oxígeno y se recomienda tomar acciones inmediatas para garantizar la atención de los pacientes.
 
“El mantener inoperativas estas máquinas cuando ya sabemos que hay evidencias del incremento de casos, la responsabilidad se eleva para aquellas autoridades estatales”
Alejandro Cabrera Gastelo
Decano de la Facultad de Medicina
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario