Local
Publicado el Viernes, 09 de Junio del 2023

Lanzan alerta mundial: inició fenómeno El Niño

Chiclayo no está preparada para soportar un Niño y hay que empezar la prevención.
Las probabilidades de un Niño Global subieron a 82 %, fenómeno que empezaría este mes de junio en forma débil, observando su avance a moderado hacia los meses de setiembre y octubre; por lo tanto, en este tiempo debería prepararse las acciones de prevención.
 
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Joel Alania Sumarán, indicó que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), es una de las instituciones encargadas de informar a la población sobre las condiciones de El Niño.
 
Hay un 77 % de probabilidades que se pueda extender El Niño Costero hasta el próximo año y un 82 %, que se pueda presentar El Niño Global en la parte del océano Pacífico, lo cual podría repercutir con lluvias en la costa y sierra de Lambayeque.
 
Señaló que El Niño Global se manifestaría en junio con una magnitud débil y a partir de octubre podríamos tener condiciones de moderada intensidad hasta el próximo año.
 
“DECRETO es UNA BURLA”
El Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de departamentos del país, entre ellos Lambayeque, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, fue considerado una burla por el Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), ya que no viene acompañado de inversión por parte del Estado.
 
Esta emergencia decretada es por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.
 
El representante del Fedel, Mickey Álvarez Aguirre, señaló que aquí lo que se tiene que hacer son obras de gran envergadura porque las salidas son los drenes transitoriamente, hacia ahí debe ir de manera urgente y transitoria la canalización de todos los sitios.
 
“Si vienen 12 horas continuas de lluvia, Chiclayo prácticamente desaparecería del mapa, si así con las pocas lluvias hubo muchos problemas”, enfatizó y acotó que primero esto es una burla para el pueblo, pues son 77 millones de dólares de reservas internacionales que tiene el Estado peruano que debería utilizarse para hacer las obras.
 
“No puede ser que una decisión de Estado se ejecute sin presupuesto y este tema de las lluvias debería tener una inversión real; por eso, desde el Fedel llamo al gobernador regional y a la alcaldesa de Chiclayo, para que convoquen a los alcaldes primero, y a la ciudadanía para una gran asamblea donde se tenga que discutir y debatir esta emergencia”.
 
ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR
Usualmente se tiende a intensificar el Anticiclón del Pacífico Sur ubicado frente a la costa de Chile, durante los próximos días este se va a intensificar y va a ocasionar que los vientos aumenten con valores por encima de los 33 km por hora, incluso ráfagas de viento de hasta 40 km por hora a partir del 10 de junio hasta el 14 de este mes. Básicamente es en toda la costa centro y norte del Perú, se recomienda a la población reforzar sus techos.
 
De otro lado, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó ayer que el fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, ha comenzado. Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio. Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo.
 
COMENZARÁN LLUVIAS AISLADAS
En tanto, durante estos meses de otoño-invierno las lluvias serían de manera aislada y lloviznas de manera puntual sobre el departamento y es oportuno poder iniciar labores de reducción ante desastres naturales, por lo que se recomienda a las autoridades competentes efectuar acciones respectivas, como la descolmatación de los ríos, ubicación de puntos donde se deba mejorar el alcantarillado y muros de contención en zonas donde ya es más probable los desbordes e inundaciones, así como hacer simulacros regionales ante lluvias intensas.
 
A la población recomendó tener mochilas de emergencia con documentos, celular, radio y linterna.
 
Las experiencias de este año, del 2017, ’97-‘98 y ‘82-’83 donde se tuvo episodios de El Niño Costero y El Niño Global que repercutieron con lluvias intensas sobre la costa, no solo del departamento de Lambayeque, sino de Piura, Tumbes e incluso La Libertad, demuestran que aún no están preparados del todo para lluvias intensas.
 
“Hemos visto por los antecedentes que estos departamentos (Piura, Tumbes, Lambayeque) no están preparados para lluvias intensas, por eso se recomienda planes de contingencia”
Joel Alania Sumarán
Especialista Senamhi
 
“Primero un comunicado conjunto, segundo salir a las calles y hacer un paro regional, es el momento de unirnos, queremos saber si las autoridades están para dar el pecho y la cara”
Mickey Álvarez Aguirre
Dirigente del Fedel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario