La Institución Educativa San José reportó su primer contagio de Covid-19 a dos meses de iniciarse la presencialidad escolar, mientras que 6 casos fueron reportados como sospechosos de haber contraído esta enfermedad.
Así confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a La Industria, y agregó que, en total, 68 estudiantes cumplen cuarentena en sus respectivos hogares, al igual que los docentes.
ATENCIÓN
El estudiante que dio positivo para Covid-19 proviene de un aula de 33 compañeros del nivel secundario y del turno de la mañana. La intervención realizada en la mañana de ayer, determinó asimismo que 3 de sus compañeros fueron identificados como sintomáticos leves, y el resto del alumnado fue registrado como asintomáticos. No obstante, todos ellos cumplen una medida de cuarentena desde ayer, comunicó la Geresa, tras un informe emitido por las brigadas de salud que intervinieron en el colegio sanjosefino, ayer.
Una situación similar se suscitó en un aula, también del nivel secundario, pero del turno tarde, donde solo se reportaron 3 casos sospechosos y 33 asintomáticos.
La Geresa también comunicó que las brigadas de salud realizarán los tamizajes en los domicilios de cada uno de los que cumplen cuarentena, desde hoy, teniendo en cuenta el inicio de los síntomas para evitar falsos positivos.
La Industria intentó corroborar dicha información con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, y el director encargado de esta oficina, Alí Sánchez Moreno, indicó que se trataba de un solo caso, no habiéndosele comunicado la existencia de casos sospechosos o sintomáticos leves.
No obstante, minutos más tarde, indicó que la información actualizada era de dos casos positivos provenientes del segundo y quinto año de secundaria, de los turnos mañana y tarde, respectivamente.
“Se viene coordinando a través del equipo de PREVAED (Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad) y de las brigadas de salud de la Geresa para que se pueda obtener información sobre si hay más alumnos contagiados”, aseguró Sánchez.
El funcionario indicó que, ante una situación de esta naturaleza, la dirección del colegio afectado “debe aislar a la persona, disponer la suspensión del servicio educativo presencial, y determinar que todos los actores involucrados pasen al período de cuarentena. En la parte administrativa implica reportar el caso al sistema SIMON”.
Consultado si la dirección del San José comunicó oportunamente la presencia de estos casos, Sánchez sostuvo que lo que inicialmente se le comunicó es que se priorizó “la salvaguarda de los menores”, sin embargo, expresó que hará “las corroboraciones pertinentes con el especialista en educación para confirmar (si se cumplió con la normativa)”.
CUARENTENA CON CLASES VIRTUALES
El director de la Ugel Chiclayo indicó que mientras los 68 alumnos cumplen la cuarentena continuarán con sus clases bajo la modalidad virtual. En ese sentido, refirió que los estudiantes retomaron la virtualidad desde el último martes.
El caso reportado en el colegio San José es el segundo del año, y se da a una semana de haberse registrado el primero en el colegio Nuestra Señora del Rosario. Para lograr comunicaciones oportunas ante estos escenarios, Sánchez garantizó que se les brinda la asesoría correspondiente a los directores de las instituciones educativas.
“Se viene coordinando a través del equipo de PREVAED y de las brigadas de la Geresa para que se puedan obtener información respecto a que si hay más estudiantes contagiados (en el San José)”
Ali Sánchez Moreno
Ugel Chiclayo