Local
Publicado el Jueves, 03 de Febrero del 2022

236 médicos afectados con Covid-19 en región

Muchos médicos vienen contagiándose de Covid-19 este año, pero la mayoría no son casos graves.
Desde que empezó la tercera ola del Covid-19, en la región Lambayeque 236 médicos han dado positivo a la enfermedad; 234 estuvieron en aislamiento, dos fueron hospitalizados y ninguno falleció.
 
Esta es la recopilación que hizo el Colegio Médico Consejo Regional VIII Chiclayo, al miércoles 2 de febrero del presente año.
 
Los médicos positivos a Covid por centros asistenciales son 175 en la Red Prestacional EsSalud Lambayeque, 35 en el Hospital Regional Lambayeque y 26 en el hospital Las Mercedes.
 
En la Red Prestacional EsSalud están incluidos los galenos del hospital Almanzor Aguinaga, Hospital de Ferreñafe, Luis Heysen, policlínicos y brigadistas.
 
De los 236 médicos contagiados, dos fueron hospitalizados, uno en UCI y el segundo en el servicio de alto flujo, que ya fue dado de alta. Además, no se reporta ningún médico fallecido por covid-19 en lo que va de la tercera ola en la región Lambayeque.
 
Al respecto, el decano de la orden médica, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que no son contagios en un solo día, sino esto sería una catástrofe laboral; “se van reintegrando y caen otros, pero no hay mucho déficit precisamente por este motivo”, observó e informó que un solo médico permanece en UCI desde enero.
 
REMOTO
El galeno indicó que en trabajo remoto hay pocos profesionales; “no tengo el número, pero muchos ya han regresado a trabajar, otros por la edad y comorbilidades no vuelven todavía, pero muchos ya retornaron”.
 
Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Isabel Lizárraga, manifestó que como Colegio recogen el dato de contagios semanalmente y son 190 profesionales de enfermería afectados durante la tercera ola, quienes trabajan en hospitales, clínicas y primer nivel. Probablemente haya un subregistro y no hay ningún caso grave ni deceso hasta el momento.
 
Opinó que el déficit de personal viene antes de la pandemia, porque es un problema estructural; “tienen que sentarse en algún momento los gerentes y jefes de Recursos Humanos para comenzar a priorizar”.
 
TRABAJADORES EN GENERALAsimismo, se conoció que en la Red EsSalud son más de 600 trabajadores en general contagiados en lo que va de la tercera ola. De ellos, 600 corresponden al Almanzor Aguinaga, 67 al Heysen, 33 al Policlínico de JLO, 30 al hospital de Chepén, 27 al hospital de Ferreñafe, 27 al Policlínico La Victoria, 25 al hospital II Tumán, 24 al Policlínico Lambayeque, 19 a la Villa Ferreñafe y 15 al hospital Naylamp.
 
En tanto, en el hospital Las Mercedes 126 trabajadores se contagiaron de Covid en lo que va de la tercera ola, según lo informó el director, Javier Serrano Hernández.
 
En consultorios externos hay personal de enfermería y médicos que siguen cayendo todos los días, algunos están asintomáticos, pero por ley tienen que ir a su casa para no contagiar a los pacientes. Un 6 a 8 % de los consultorios se han afectado, entre ellos Otorrino y Oftalmología donde cayeron los cuatro médicos con covid, pero ya retornan la semana que viene.
 
El galeno anotó que el embalse de pacientes es en todo el Perú, no solamente en Lambayeque. Había cinco camas covid, pero ampliaron a 10. Además, se está operando Covid, cesareadas y emergencias. En La Victoria de 125 camas, 22 están ocupadas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario