Local
Publicado el Sábado, 05 de Noviembre del 2022

Sustentan pedido de 16 años de cárcel para Serrato

Ayer se inició control de acusación contra exalcalde de Olmos, Willy Serrato.
El Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque instaló la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por el delito de lavado de activos.
 
La acusación, que será continuada en tres fechas de diciembre, se realiza a más de un año de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el requerimiento contra el exburgomaestre y 11 personas.
 
AUDIENCIA
El fiscal Julio Taboada Ramón formuló un pedido de 16 años de cárcel contra Willy Serrato por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión.
 
“(Serrato) asumió la alcaldía de Olmos en el proceso electoral de 2010, en ese periodo se le imputa haber cometido diversos delitos contra la administración pública en relación a la solicitud y percepción de “diezmos” por contratación direccionada de obras públicas y como apropiación de caudales del Estado, lo que habría generado dinero maculado y de origen ilícito que convirtió en bienes muebles e inmuebles con la finalidad de evitar la identificación del origen de los mismos, la incautación y decomiso de estos, adquiriéndolos de nombres de terceras personas, a quienes el Ministerio Público les imputa la participación en el grado de complicidad primaria”, señaló.
 
Los otros procesados son Danissa Nunura Sánchez, Aura Serrato Bances, Diana Maco Serrato, José Maco Serrato, Elva Sánchez Mío, Octavia Gaspara Dámaso, Maximandro Castro Serna, Orlando Jiménez Soto, Carmen Azada Inca, Darío Serrato Mío, Paula Puse Rivas, estos dos últimos, padres del exalcalde.
 
Asimismo, se oralizaron las pericias contables que evidenciaron un déficit de S/204,857.83, entre 2011 a 2018, en el caso de la exautoridad, lo que no le permitió “realizar adquisición a través de terceros o de mutuo propio de la totalidad de los bienes que hemos descrito en el requerimiento acusatorio”, señaló.
 
RECUSAN A JUEZ
La defensa de los acusados Darío Serrato Mío y Paula Puse Rivas interpuso recusación contra el juez Reynaldo Leonardo Carrillo por “dudar de su imparcialidad”. Por su parte, el magistrado rechazó el recurso del abogado Wilfredo Chero al considerar que “era una conducta sistemática” de los imputados para dilatar el proceso.
 
La decisión fue impugnada por el abogado a través de un recurso de reposición, el cual también fue desestimado por órgano jurisdiccional. Tras ello, la abogada interconsulta de Chero pidió suspender la audiencia pues este habría sido llevado de emergencia al hospital. El hecho fue calificado como “una burla” por Leonardo.
 
El control será continuado los próximos 1, 7 y 12 de diciembre.
 
“Se le imputa haber cometido delitos contra la administración pública en relación a la percepción de “diezmos” por contratación direccionada de obras públicas”
Julio Taboada
Fiscal Anticorrupción
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario