Local
Publicado el Jueves, 07 de Octubre del 2021

Aumentan los pasajes desde este lunes

Ya no soportaron más y se viene alza de pasajes.
Los colectivos de diferentes rutas urbanas incrementarán sus tarifas desde el lunes 11 de octubre, generalmente entre 0.30 a 0.50 céntimos de sol, al no soportar más el alza constante de los combustibles.
 
El presidente de la Central de Colectivos, Jorge Andonayre Hernández, hizo de conocimiento a la colectividad esta medida que adoptará cada empresa; “muy a nuestro pesar debemos reajustar las tarifas, en este último tiempo hemos sufrido más de cien alzas de combustible, durante la pandemia donde se nos debió dar las mayores facilidades para poder contrarrestar la merma de pasajes”.
 
Sostuvo que es imposible seguir operando con las tarifas que venían cobrando y cada empresa de acuerdo a sus costos operativos establecerá sus tarifas, sin que esto quiera decir que se esté concertando precios.
 
Observó que no están considerando el estado de las calles, solo el costo de mantener un vehículo. “Somos conscientes y consecuentes que infortunadamente esta crisis carga con el común del pueblo y el transportista también es parte del pueblo, nos han subido la luz, el agua, el pan, el pollo, los arbitrios municipales y nadie dice nada”.
 
COMPRENSIÓN
Por su parte, el director de organización de la Central de Colectivos, Wilson Miñope Carbajal, pidió comprensión a los usuarios ante el alza inminente que cada empresa de colectivos fijará, en su mayoría, a partir del lunes; aunque tienen entendido que algunas empresas de camionetas rurales también incrementarían los pasajes.
 
Son 83 empresas de colectivos que agrupan alrededor de 4500 transportistas; “trabajamos a pérdida todos, soportando la subida de combustibles, mañana se anuncia una nueva alza y en el transcurso de la próxima semana también por un tema internacional”.
 
En Las Brisas el costo sale S/ 5.35 pero no lo pueden cobrar, el pasaje era S/ 2.00 y subirá a S/ 2.50.
 
EL COSTO DE MANTENER UN VEHÍCULO
Normalmente trabajando el vehículo quedaban S/50 a S/60 diarios para alimentación y mantenimiento de la unidad, pero ahora el mantenimiento ha subido de S/150 a S/300, llantas, aceite y demás, arroja pérdidas de S/20 a S/30 diarios. Aparte por el Covid el aforo es restringido, según explicó Míñope Carbajal.
 
Para Andonayre, después de dos a tres años baja el precio del vehículo, se suma consumo de llantas, mantenimiento del motor, aceite, filtros, mano de obra, mecánico, etc. El propietario debe sumar todos esos costos y determinar lo que debe quedar y guardar para seguir operando.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario