Local
Publicado el Sábado, 11 de Septiembre del 2021

Llegan vacunas y abren grupo de 30

Hubo mucho entusiasmo en las personas que acudieron a inmunizarse en la víspera.
En forma inesperada se anunció en la víspera el inicio de vacunación para el grupo de 30 años, que se pensaba empezaría hoy. No obstante, las autoridades al recibir un nuevo lote de fármacos, de inmediato abrieron la inmunización de otro segmento y no descartan que hoy pueda registrarse una situación similar.
 
Un total de 43 290 dosis Pfizer llegaron ayer, lo que permitió ampliar el grupo etario de 30 a más, según lo anunció el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, quien invocó a la población acercarse a los 42 puntos, más dos vacunacar en toda la región.
 
Destacó que ha mejorado la atención, llevándose ahora de manera normal, eficiente y organizada. Además, precisó que a más tardar el lunes 13, llegará otro lote del biológico Sinopharm.
 
Son más de cien mil personas en el bolsón de 30 años a más y el jueves cumplieron un nuevo récord de inoculaciones al llegar a 47 812 dosis aplicadas. “Fue un acierto abrir todos los centros de vacunación, estamos llevando un proceso de manera muy responsable, abriendo grupos cuando tenemos la seguridad de las dosis”, concluyó la autoridad regional.
 
POSIBILIDAD
“Estamos contemplando la posibilidad, dependiendo del stock de vacunas que tengamos y de la misma aplicación, dentro de esta semana podríamos bajar al siguiente grupo etario”, explicó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, al ser consultado si bajarían al grupo etario de 27 años, tal como se viene cumpliendo en Lima.
 
Añadió que junto con el Consejo Regional de Vacunas se reúnen para analizar ampliar al siguiente grupo de edad. Ayer aplicaron la vacuna Pfizer para las personas de 30 a 34 años; a los de 35 les corresponde la vacuna Sinopharm hasta que se acabe ese lote y luego continuarán con Pfizer.
 
“Estamos muy contentos y con mucha expectativa, ayer pudimos aplicar 47 812 dosis de vacunas, lo que ha garantizado que Lima envíe un nuevo lote”, expresó el funcionario y comentó que ya se cerró la brecha de mayores de 80 años; en 70 a 80 faltan alrededor de 1500 personas; de 60 son más de seis mil los que faltan y en 50 años es una cifra similar.
 
Rivas Guevara resaltó el horario extendido hasta las 11:00 p.m. que se cumple hasta mañana en los vacunatorios del San José, Elvira García y Jockey Club Auna; mientras que en la Casa Comunal y Karl Weiss atienden desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
 
El gerente de Salud destacó que vienen aplicando diferentes planes, como la estrategia en coordinación con el Comando Covid, de ir casa por casa en los distritos.
 
Actualmente cuentan con 130 brigadas de vacunación y para un Vacunatón se requeriría alrededor de 250 brigadas, por lo que no podría hacerse nuevamente y es más factible continuar con todos los puntos y algunos con horario extendido.
 
VACUNAS CONTRA VARIANTES
La coordinadora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Dafne Moreno Paico, destacó la efectividad de las vacunas, cualquiera sea la marca. Observó que a la fecha a nivel nacional de los 99 casos confirmados de variante mu por el Ministerio de Salud (Minsa), solo uno fue grave fatal, pero se trató de una paciente de sexo femenino, de 32 años, que tenía comorbilidad y ninguna dosis de vacuna.
 
La especialista anotó que la vacuna es el principal medio para evitar llegar a una UCI, no padecer casos severos, graves o morir, pero no evita infectarse.
 
Además, comentó que de los ocho casos de variante delta en Lambayeque, ella misma conversó con una familia afectada, donde un adulto mayor vacunado se infectó, pero solo padeció un ligero dolor de cabeza, garganta y diarrea, síntomas que a los dos días desaparecieron.
 
Con ello quiso demostrar la importancia de estar vacunados.
 
Hoy y mañana continúa el proceso en los 42 vacunatorios, en primeras y segundas dosis.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario