Local
Publicado el Sábado, 05 de Agosto del 2023

Reajustarán el pago de los puestos en el Modelo

Comerciantes sostuvieron reunión con MPCh.
Luego de una serie de controversias, los comerciantes formales del mercado Modelo chiclayano y la Municipalidad Provincial de Chiclayo sostuvieron una reunión el pasado jueves.
 
En este encuentro se abordó los puntos álgidos de la Ordenanza Municipal N.° 0016-2020-MPCH-A , que fue aprobada durante la gestión del exalcalde Marco Gasco Arrobas.
 
Los comerciantes objetan la forma en que se promulgó dicha ordenanza durante la pandemia, “sin una consulta adecuada con los afectados”.
 
Teobaldo Reque Neciosup, representante de los comerciantes, expuso su preocupación por la presión que esta ejerce sobre los comerciantes, especialmente por las secuelas económicas de la pandemia.
 
“Estamos en desacuerdo con el plazo de diez días para que los deudos devuelvan el puesto en caso de muerte del titular y pedimos que los contratos sigan siendo indefinidos. Asimismo, no nos oponemos a un nuevo costo de la merced conductiva, pero debe ser razonable”.
 
En declaraciones a este diario, la gerente general de la comuna chiclayana, Merly Berríos Sánchez, reconoció la existencia de “inconsistencias en la ordenanza”.
 
Berríos señaló que la asignación “debe establecerse dentro de parámetros prudentes y renovarse, siempre que el comerciante esté al día con la tarifa de merced conductiva”.
 
Además, la funcionaria destacó la necesidad de mejorar y ajustar las tarifas, teniendo en cuenta la realidad de cada centro de abasto.
 
“No todos los mercados pagarán la misma tarifa, se deben considerar las especificidades de cada uno. Diego Ferré no pagaría igual”, indicó Berrios.
 
Finalmente, la gerente aseguró que se dará prioridad a los familiares que hayan participado en la actividad económica de los puestos, para que continúen a cargo en caso de fallecimiento del titular.
 
PRÓXIMA REUNIÓN
Ante ello, Berríos aseguró que la municipalidad está en proceso de cumplir con la ley de expropiación, al tiempo que trabaja para modernizar el mercado y garantizar su seguridad.
 
“Se acordó una nueva reunión a fines de mes para seguir trabajando en busca de un consenso. Vamos a llevar todo en blanco y negro para someterlos nuevamente en sesión de Concejo, porque recuerden que ni ellos ni nosotros hacemos ordenanzas”, señaló la gerente.
 
Así mismo, indicó: “Ahora todos somos Junta de Propietarios. Tenemos que trabajar como accionistas mayoritarios y en la relación con los comerciantes” .
 
“Estamos en desacuerdo con el plazo de diez días para que los deudos devuelvan el puesto en caso de muerte del titular, pedimos que los contratos sigan siendo indefinidos.La merced conductiva debe ser razonable”
Teobaldo Reque
Comerciantes del Modelo
 
“Se acordó una nueva reunión a fines de mes para seguir trabajando en busca de un consenso. Vamos a llevar todo en blanco y negro para someterlos nuevamente en sesión de Concejo”
Merly Berrios
Gerente de MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario