Local
Publicado el Martes, 23 de Mayo del 2023

Expertos alertan: mayoría de la población podría ser afectada por dengue

Población afectada por casos de dengue puede aumentar.
El incremento de casos de dengue en Lambayeque avanza peligrosamente. Según dos expertos, la falta de acciones efectivas para contener la enfermedad podría llevar a que la mayoría de la población termine afectada por esta.
 
Ante ello, el Colegio Médico del Perú lanzó una alerta sobre la emergencia e instó al Gobierno a tomar medidas para frenar el avance de la enfermedad.
 
El presidente de la Comisión Organizadora del Décimo Congreso Nacional del Colegio Médico y exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, subrayó la gravedad de la situación.
 
“Si no se toman las medidas necesarias y urgentes, la mayoría de la población contraerá la enfermedad”, señaló el galeno.
 
El especialista también manifestó su preocupación por los grupos más vulnerables, como los menores de un año y los mayores de 60.
 
“El dengue se extendió a 22 regiones del Perú y los casos registrados este año superan en un 140% a los del 2022. La situación se agrava por factores como la falta de servicios básicos de desagüe, vivienda y agua potable, así como el anuncio de lluvias y la llegada del fenómeno de El Niño”.
 
Además, criticó la respuesta del Ejecutivo y aseguró que hay un subregistro de casos. “No se está convocando al Consejo de Salud y hay inacción del Gobierno central y regional”.
 
Por su parte, Jorge Fernández Mogollón, médico epidemiólogo del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, señaló que el dengue no es contagioso por proximidad o contacto con personas enfermas, a diferencia del COVID-19, sin embargo, el problema podría salirse de control.
 
“El vector de la enfermedad es el zancudo, cuya proliferación se ve favorecida por la costumbre de mantener depósitos de agua destapados, un problema social en los distritos donde la gente no tiene acceso a este elemento y se ve obligada a almacenarla. Se debe tomar mayor conciencia, ya que a este paso, la situación puede escaparse de nuestras manos. La fumigación solo mata la forma visible del zancudo, no los huevos y larvas”, advirtió.
 
EMBALSE
El Hospital Regional de la Policía Nacional en Chiclayo, más conocido como el hospital de la Sanidad, presentó un embalse en la atención de los pacientes por dengue el último lunes.
 
Alrededor de las 9 de la mañana, un centenar de pacientes –entre policías en actividad y familiares asegurados– debían aguardar bajo el inclemente sol, acceso a una consulta médica, acceso al examen de descarte de dengue, así como a trámites administrativos que en su mayoría era para solicitar nuevos descansos médicos por la agresividad de la enfermedad.
 
“No es la primera vez que vengo a la Sanidad, mi esposo es de la Policía, pero desde antes la atención es pésima, hay mucha gente que está esperando con fiebre y con esta temperatura se pueden desmayar. Todos debemos reclamar porque por algo les descuentan y es el beneficio de todos lo que pagamos y aquí nada es gratis, aquí desde una aguja te envían a comprar. Esto es una emergencia, y una emergencia no es para hacer una cola, sino para que te atiendan rápido. Mi esposo está esperando en el carro, le ha salido positivo (a dengue), pero a algunos los están enviando a sacarse la prueba en un (centro de salud) particular”, señaló una usuaria del seguro médico policial.
 
Los pacientes también señalaron que ante la falta de insumos para las pruebas de descarte de esta enfermedad infecciosa, el propio personal de salud de la Sanidad les recomendó acudir a un establecimiento médico privado en donde un examen puede estar bordeando los 80 soles.
 
“Estoy desde las 7 de la mañana, estoy con descanso médico y deberíamos estar en reposo pero nuestro estado es grave, esta enfermedad es peor que la pandemia. La atención demora para todos, debo venir para que me den un nuevo descanso médico y cuando te vas lo haces peor de lo que has venido. Deberíamos estar en reposo, nos recetan paracetamol, ya llevo cuatro días viniendo, cuando debería estar en reposo que es hasta de 8 días, esta enfermedad es horrible”, dijo un efectivo policial en actividad quien evitó identificarse.
 
------------
REUNIÓN CONTRA EL DENGUE
En respuesta a la alarmante propagación del dengue en la región de Lambayeque, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Plataforma Regional de Defensa Civil convocaron a los alcaldes de los 38 distritos a unirse para ejecutar acciones inmediatas que permitan combatir esta emergencia de salud pública. La reunión se programó para hoy a las 10 a.m., en el auditorio del Gobierno Regional.
 
La invitación también se extendió a congresistas de la República, consejeros regionales, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cámara de Comercio y de la Sociedad Nacional de Industrias.
------------
 
------------
Situación crítica de hospitales
La semana pasada, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque encontró que los ochos hospitales de la región, que son administrados por el Seguro Social de Salud y el Ministerio de Salud, tienen problemas para atender la emergencia por el dengue.
 
La situación más crítica la presentan los hospitales Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, Regional de Lambayeque y Almanzor Aguinaga Asenjo por no contar con áreas destinadas para la atención de pacientes febriles. En el caso de los reactivos para descartar esta enfermedad se tiene que estos son escasos en Las Mercedes y el Regional.
 
En la supervisión no fue comprendido el Hospital Regional de la Policía Nacional de la ciudad de Chiclayo.
------------



 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario