Local
Publicado el Sábado, 21 de Mayo del 2022

Aumentan vigilancia por viruela del mono

La alerta recomienda reforzar la vigilancia epidemiológica en la región.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque aumentó la vigilancia ante la alerta epidemiológica que lanzó el Ministerio de Salud (Minsa), por los casos de viruela del mono que se vienen dando en el mundo; en tanto, especialista sostiene que hay que adoptar medidas, pero sin generar alarma.
 
El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, indicó que hay varios casos en España y ya llegó a América en Estados Unidos; espera que no siga su diseminación.
 
Anotó que se habla mucho del contacto por fluidos, saliva, contacto respiratorio, así que el uso de mascarilla calza bien en una época en que ya han salido alertas epidemiológicas de riesgo por H3N2 influenza y ayudaría bastante por viruela.
 
La alerta epidemiológica llegó el jueves a la Geresa, con las recomendaciones respectivas, siendo la más importante reforzar la vigilancia y se van a adoptar todas las medidas detalladas, habiéndose socializado con las tres redes de salud.
 
El comité lo lidera la misma gerencia a cargo de Alipio Rivas Guevara y el área de epidemiología.
 
ANIMALES
Para el epidemiólogo y exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, prácticamente se suponía que como la viruela humana está considerada erradicada, no vendría algo similar; sin embargo, siempre existen enfermedades en los animales que se pueden transmitir al hombre.
 
Explicó que no se conocen los detalles, por qué motivo algún humano ha entrado en contacto con esos monos y se produjo el contagio; no obstante, anotó que este tipo de viruela es leve, comparado con la viruela humana que mató a millones de personas.
 
Dijo que en este momento estamos altamente protegidos, porque nos han vacunado contra la viruela cuando éramos niños y tenemos protección de por vida; pero los jóvenes y adultos de 30 a 40 años ya no han recibido vacuna, porque consideraron que ya no había necesidad, dado que no existía la enfermedad.
 
AISLAMIENTO TOTAL
Soto Cáceres recomendó que si se detecta un caso, hay que aislarlo totalmente para que no contagie más, para eso son las alertas. Indicó que ahora ya hay muchos viajes internacionales nuevamente y cualquier portador asintomático puede contagiar, por lo que hay que tener cuidados, pero tampoco generar pánico.
 
Si bien los síntomas son leves comparados con la viruela humana, sí hay fiebre, malestar, decaimiento, ampollitas con dolor y picazón que dejan cicatriz. El contagio es por contacto o vía respiratoria, pero si hay distancia no pasa nada. “No hay que tener miedo, no hay en el Perú y tal vez nunca llegue, ojalá”.
 
El contagio no es tan fácil como el covid y eso es positivo.
 
“Si se detectara un caso de viruela del mono, inmediatamente hay que aislar, pero aislarlo de verdad al paciente y su familia; la incubación tarda entre una a dos semanas, el aislamiento puede ser por tres semanas”
Víctor Soto Cáceres
Exdecano C. Médico
 
“Se habla mucho del contacto por fluidos, saliva, contacto respiratorio, así que el uso de mascarilla calza bien en una época en que ya han salido alertas epidemiológicas de riesgo por H3N2 influenza”
Jorge Fernández M.
Epidemiólogo de Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario