Local
Publicado el Sábado, 12 de Marzo del 2022

Llega lote de 73 000 vacunas para adultos

Con nuevo abastecimiento de inmunización se espera alcanzar cobertura total.
Un nuevo lote de 73 710 vacunas Pfizer para cubrir la segunda y tercera dosis contra el Covid-19 llegó a la región el último viernes. En ese mismo viaje arribó un lote de 132 100 dosis del laboratorio Astrazeneca para las aplicaciones de refuerzo, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
CUMPLIR LA META
La directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, de la Geresa, Katerine Gaitán Velásquez, precisó que con la nueva disponibilidad de productos biológicos se espera cumplir con la meta de vacunación aún rezagada para la región.
 
La especialista refirió que, hasta la fecha, se ha logrado la cobertura de la primera dosis en un 85 % de la población, de la segunda dosis en un 74 %, y de la tercera dosis o dosis de refuerzo, en un 37 %.
“Aún estamos bajos en la tercera dosis, por eso esperamos que, poco a poco y con las nuevas dosis, la población esté más dispuesta a vacunarse”, sostuvo.
 
Consultada por qué el Ministerio de Salud (Minsa) no envió las 92 000 dosis que se necesitaba para atender la aplicación de la segunda y tercera dosis en la población lambayecana, Gaitán indicó que la cifra de 72 000 es el lote “mínimo” que envía el Ejecutivo a las regiones, y que la diferencia de biológicos serán enviados en la siguiente semana, previo requerimiento de la gerencia regional.
“Minsa siempre nos envía el mínimo. Desde el lunes se hará un nuevo pedido para que se cumplan con las 92 000 dosis”. No obstante, la directora refirió que el Minsa suele reponer las vacunas conforme “se avance con las aplicaciones”.
 
Cronogramas
El nuevo grupo de vacunas recién llegadas a la región sirvió para elaborar un nuevo cronograma de inmunización para hoy y mañana, domingo 13 de marzo, en horario extendido de 8:00 horas hasta las 18:00 horas.
 
Los puntos de vacunación estarán distribuidos en 15 vacunatorios de la provincia de Chiclayo, 3 de la provincia de Ferreñafe, e igual número de vacunatorios para la provincia de Ferreñafe.
 
En ese sentido, la Gersa informó que las vacunas Pfizer, tanto de segunda dosis como de refuerzo, se aplicarán en aquellas personas que hayan sido vacunadas anteriormente con AstraZeneca y Pfizer.
En cuanto a las vacunas AstraZeneca, estas serán aplicadas como refuerzo en aquellos vacunados con biológicos del laboratorio Sinopharm. Todas esta dosis fueron distribuidas en los vacunatorios desde ayer por la tarde.
 
Descartan desabastecimiento
Gaitán Velásquez descartó cualquier desabastecimiento de vacunas para niños de 5 a 11 años. Y, agregó que, desde el último martes, un lote de 40.000 dosis fueron distribuidas para atender la inmunización de este grupo poblacional.
 
De esa forma, se pronunció por la denuncia que realizó la población del distrito de Olmos, luego que la semana pasada se advirtiera que unos 50 niños regresaban a sus hogares sin haberse vacunado. De acuerdo a la denuncia se trataba de niños que viajaban alrededor de 3 horas para alcanzar una dosis contra el Covid-19, pero sin éxito.
 
“Hubo una campaña en Olmos donde se había acabado las vacunas, pero, inmediatamente, se repuso. Ellos nos hacen un préstamo y nosotros debemos devolverles. No se trata de un desabastecimiento”, explicó,
 
“El Ministerio de Salud siempre nos envía el mínimo, pero se hacen las gestiones durante el transcurso de la semana, y según se avanza con la aplicación de las vacunas, ellos (Ministerios) lo van reponiendo”
Katerine Gaitán
Directora Salud Integral
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario