Local
Publicado el Miercoles, 03 de Marzo del 2021

Alcalde Marco Gasco confirma que se contagió con Covid-19

Autoridad edil seguirá al frente de la municipalidad hasta que su estado de salud se lo permita.
Postrado en una cama de su vivienda, con bigotera de oxígeno y un polo color plomo empapado de sudor (al parecer producto de la fiebre), el alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, anunció mediante un vídeo enviado a esta sala de redacción y posteriormente difundido en sus redes sociales, que se contagió con Covid-19.
 
“Quiero expresar directamente a todos ustedes que me he contagiado de Covid, a pesar de los cuidados que he tenido, me he contagiado. Les pido encarecidamente que se cuiden. Es realmente algo muy doloroso, puede causar la muerte, lo sabemos, los chiclayanos debemos cuidarnos”, expresó con voz algo débil el burgomaestre.
 
Acto seguido, en este vídeo de 1:11 minutos, Gasco confesó que su familia quiere evacuarlo a Lima, “pero no lo voy a hacer, estaré en mi cama aún. Esperaré pacientemente si es necesario la cama de un hospital, así como está esperando el resto”.
 
REACCIONES
Una hora después de conocida la noticia, este medio de comunicación entrevistó al primer regidor chiclayano, Junior Vásquez Torres, quien a esa hora del día manifestó desconocer el asunto mostrándose sorprendido y pidiendo que lo llamemos en un momento para empaparse bien de la situación.
Y así fue. Horas después volvimos a contactar a Vásquez Torres, quien esta vez informó que logró comunicarse con la familia del alcalde Gasco, la misma que le reconfirmó el contagio de la autoridad.
 
“He conversado con los familiares y están evaluando en su casa los médicos y van a esperar los resultados y si decide si lo evacúan o lo internan”, sostuvo.
 
Al preguntarle si asumiría la Alcaldía, respondió, “no, eso todo depende como vaya respondiendo su estado de salud (de Gasco), eso va a depender bastante de su salud. Él seguirá hasta que le sea posible, hasta que él pueda despachar o en su diagnóstico los mismos médicos deciden su internamiento. Él ha dicho que no tiene ningún problema en pedir licencia para cuidar su salud que es lo más importante en estos momentos”.
 
Por último mencionó que, mañana se conversará con los asesores y se tomará la decisión que corresponda.
 
“Yo he conversado con los familiares y no hay ningún problema…no he hablado con él, solo sé que los asesores mañana van a decidir, seguramente junto con él, lo que corresponda, no creo que tenga ningún problema de aislarse, internarse o lo que corresponda”, acotó.
 
PERCY ESPINOZA
A su turno, el regidor de oposición, Percy Espinoza Gonzáles, dijo lamentar mucho que el alcalde esté pasando por esta situación, por esta enfermedad.
 
“La cual no se la deseamos a nadie, esperamos una pronta recuperación, ojalá que en los próximos días haya mejores noticias por su recuperación, que no se agrave su situación, sobre todo para tranquilidad de su familia”, refirió.
 
Al ser consultado por las reacciones que, el anuncio del alcalde causó, sobre todo en redes sociales (algunos creen que se infectó, otros no), el munícipe fue claro al indicar que prefiere llevar su mensaje por el lado más sensible, más humano.
 
“Como repito es una situación que no se la deseamos a nadie, más allá como haya expuesto la noticia creo que debemos centrar la posición por la mejoría de un ser humano, tenemos que estar pendiente de esto”, dijo.
 
Con relación a que el propio Gasco confirmó que seguirá despachando los temas de alcaldía desde su lecho de enfermo hasta donde el cuerpo le dé, Espinoza pidió reservarse su opinión. “Es una decisión de él, determinar que es lo mejor para su salud y creo que es él, el único responsable de poder determinar esto”.
 
PEDRO UBILLÚS
La Industria también dialogó con el regidor, Pedro Ubillús Falla, quien sí se atrevió a recomendarle al alcalde Gasco delegue el despacho, todo por su salud.
 
“Más que nada por su salud, porque este tema del Covid debe atacarse por varios frentes, uno es la alimentación, lo otro es estar personalmente muy sereno, y al 100 % no va a poder estarlo, entiendo su preocupación, pues tiene varios problemas de orden con el personal suscitado el fin de semana, como la renuncia de Pavel Toro, ha sacado a otro gerente, por ahí hay otros entredichos, pero por su salud creo que sería lo mejor, que se dedique enteramente a cuidarse”, indicó Pedro Ubillús.
 
Para el concejal oficialista, la infección del alcalde Gasco se da en un momento muy complicado dentro de la gestión, “hay varios problemas… él es el que tiene que dar la cara…es él quien tiene que resolverlos, pero también con una buena encargatura, con una coordinación estrecha con Junior (Vásquez) podría manejar los temas también, acuérdate que Junior tiene experiencia política y manejo… claro pensando única y exclusivamente en la salud de él”, expresó.
 
Asimismo, se le preguntó a Ubillús Falla, sobre las reacciones que gran parte de la ciudadanía comenzó a expresar de manera virtual.
 
“Es lamentable. Cualquier persona que esté así, nadie puede alegrarse, mofarse o dudar, yo puedo tener diferencias con él, pero jamás le voy a desear el mal ni a él ni a nadie…deplorable desde todo punto de vista de las personas que opinan de modo adverso o que se alegran de algún modo de esta coyuntura, lamentable”, indicó.
 
EN ENTREVISTA CON LA INDUSTRIA
Tras la noticia, anoche La Industria buscó contactar telefónicamente con la autoridad municipal, quien accedió por breves minutos a conversar con este medio de comunicación.
Una de las primeras cosas que se le preguntó fue si él seguirá al frente de la Alcaldía o se la encargará a su primer regidor, Junior Vásquez Torres, y respondió, “el comando nunca muere. En el momento que ya no pueda le diré a mi teniente alcalde que asuma, si esto empeora, por supuesto (asumirá Junior Vásquez), él tendrá que asumir”, sostuvo.
Ante tal respuesta quedó claro que Gasco Arrobas seguirá despachando desde su domicilio, tal y conforme La Industria pudo confirmar que lo viene haciendo desde el último lunes.
También se indagó por su estado de salud en sí, a lo que el alcalde chiclayano explicó que, según los médicos que lo atienden le indicaron que su saturación de oxígeno estaría por debajo de 90.
“Pero ya estoy con toda la batería de antibióticos, medicina. Esto empezó con una bronquitis la semana pasada, aunque arrojé negativo, pero bueno, esta semana salieron positivos los exámenes”, indicó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario