Local
Publicado el Viernes, 07 de Enero del 2022

Vergonzosa aprobación de presupuesto regional

Consejo sesionó mientras se realizaba la audiencia pública de rendición de cuentas del gobernador regional.
La propuesta de Presupuesto Institucional de Apertura - PIA 2022 del Gobierno Regional de Lambayeque debatida el penúltimo día del 2021 generó acalorada discusión en el Consejo Regional, donde finalmente, tras un empate en la votación fue aprobado con el voto dirimente del entonces consejero delegado.
 
La sesión extraordinaria del pleno fue convocada para aprobar o desestimar el dictamen 006-2021 de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional que contenía el PIA para el año fiscal 2022.
 
SIN PRESUPUESTO
La falta de asignación de una partida para asesores y asistentes de los consejeros encendió la discusión, pero antes, el consejero Alonso Barturén, quien aclaró que sí discrepaba en cuanto al presupuesto asignado para el Consejo Regional “que se ha visto afectado”, dijo que a pesar de ello, presentó el dictamen, como presidente de la comisión, con opinión favorable.
 
En ese momento, el consejero Antonio Sánchez señaló estar en desacuerdo con el dictamen presentado por el consejero Alonso Barturén, “acá, la preocupación viene en cuanto a los recursos asignados para la fiscalización (…) lamentablemente seguimos en lo mismo, el Consejo sigue siendo vapuleado, maltratado y sin tomarle importancia”.
 
Pero se encendió la discusión cuando (Sánchez) señaló que el Consejo Regional no es un espacio técnico sino político “y el que no se crea como tal, lamentablemente estamos un poco desubicados”, lo que motivó una respuesta de Barturén.
 
“Cuando conversamos con él (Sánchez) tajantemente dijo: yo no lo voy a aprobar porque no tenemos presupuesto en el Consejo, no hubo ningún reparo en analizar (el dictamen)”, acusó Barturén.
 
A su turno, la consejera Gisella Fernández precisó “ni siquiera incluyeron al Consejo Regional dentro de las prioridades en este presupuesto, es una burla”.
 
Mientras que el consejero Williams Bardales sostuvo, “da pena y lástima que esta gestión se burle de la norma, de la ley de presupuesto y que nunca se le asignó al Consejo Regional el presupuesto correspondiente”.
 
CUESTIONAMIENTO POR FALTA DE PRESUPUESTO
El consejero Manuel Huacchillo cuestionó que la Comisión de Presupuesto no haya incluido la partida para los asesores y asistentes del Consejo Regional para el 2022.
 
Añadió que, cuando a Hermes Guimoye Cadenas se le pidió que sustente técnicamente por qué no se había considerado dicho presupuesto, “dijo una serie de ambigüedades y criterios que nosotros lo rechazamos, e incluso el asesor legal no supo explicar”.
 
Hermes Francisco Guimoye Cadenas, jefe regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno regional, fue el encargado de exponer el contenido de la propuesta. Dio a conocer que el PIA para el 2022 será de S/ 1 458 422 553, superior en S/ 165 131 294.
 
En cuanto a gasto corriente se tiene programado un PIA de S/ 1 046 278 748 con una variación entre el 2021 y 2022 de S/ 17 363 644 a favor; mientras que gasto de capital (Equipamiento y proyectos de inversión) contempla una partida de S/ 412 143 805, con una variación favorable de S/ 147 767 650 para el 2022.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario