Deficiencias en manejo de residuos en la celda transitoria
Fue la OEFA, durante una inspección técnica, la entidad que recomendó reforzar las labores de compactación.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, advirtió deficiencias en el manejo de residuos sólidos en la celda transitoria administrada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, tras una visita técnica realizada a la zona. Durante la inspección se constató que, si bien la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecuta trabajos de esparcido, compactación y cobertura, estas acciones resultan insuficientes, pues persisten residuos expuestos a cielo abierto.
La supervisión estuvo encabezada por el gerente general del OEFA, Hugo Ortega, junto a la jefa de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque, Glendy Zabarburú, y un equipo de supervisores ambientales. Las autoridades resaltaron la necesidad de reforzar las actividades de segregación en fuente, así como realizar de manera continua las labores de cobertura y compactación de los residuos esto también en el marco de las medidas preventivas impuestas, y con miras a que próximamente se inaugurará el relleno sanitario administrado por la misma comuna.
Según información de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la celda transitoria tiene un área aproximada de 7,8 hectáreas y recibe diariamente alrededor de 630 toneladas de residuos sólidos municipales provenientes de los distritos de Chiclayo (Cercado), José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, Saña, Cayaltí y Puerto Eten.
RECORRIDO POR EL BOTADERO DE REQUE
En otro momento, los representantes del OEFA también recorrieron el botadero ubicado a la altura del kilómetro 752 de la carretera Panamericana Norte, así como las instalaciones donde se construye el futuro relleno sanitario de la provincia de Chiclayo.