Local
Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2023

Calles de Campodónico bajo aguas residuales

Calles inundadas de urbanización Campodónico.
La región de Lambayeque fue duramente afectada por el ciclón Yaku y la crítica situación de los sistemas de drenaje que colapsaron debido a las constantes lluvias dejando decenas de lugares inundados con aguas servidas.
 
Uno de estos puntos críticos es la urbanización Campodónico, en Chiclayo, donde aguas residuales y pestilentes se acumularon en las calles.
 
La situación es especialmente alarmante para los escolares de la zona, quienes se ven expuestos a los fuertes olores y peligros para su salud.
 
Los vecinos aseguraron que a pesar de sus repetidas denuncias, las autoridades municipales y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no tomaron medidas para solucionar el problema. Los afectados expresaron su preocupación ante la falta de acción y exigen una intervención urgente para resolver la situación.
 
“Comenzaron a colapsar los desagües desde antes de ayer. El olor es bastante fuerte y hay niños pequeños. Tuvimos 6 menores que presentaron malestar, dolor de cabeza y náuseas. Vamos a suspender las clases hasta que se retire toda el agua”, señaló Sandra Dávila Kong, directora del centro educativo María Lucrecia.
 
Ante esta grave problemática, los padres optaron por enviar a sus niños con mascarilla como medida de prevención.
 
Metros más adelante, en el colegio 038 Los Niños del Señor de los Milagros, niños y docentes atraviesan la misma situación. “Tenemos casi un mes con el problema, el hidrojet llega, pero nuevamente colapsa el sistema de alcantarillado”, indicó una docente.
 
Así mismo, una de las vecinas manifestó, “el problema es que están atorados los desagües. No podemos ni comer debido al mal olor”, denunció Celestina Robles Rojas.
 
EPSEL RESPONDE
Los pobladores de la zona señalaron que presentaron varias quejas y denuncias ante las autoridades de Epsel y la Municipalidad con el objetivo de solucionar la presencia de aguas servidas empozadas y los problemas de alcantarillado que suelen colapsar con frecuencia.
 
Ante esta situación, Epsel informó que su personal está realizando trabajos de limpieza en las redes, colectores y buzones y que la infraestructura sanitaria se vio afectada por el inadecuado desecho de residuos sólidos.
 
“Nos reunimos con los padres de familia y se optó que los estudiantes traigan sus mascarillas para evitar los olores. Se está atentando contra la salud de los alumnos. Sufrimos constantemente de colapsos”
Sandra Dávila Kong
Directora de colegio afectado
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario