Local
Publicado el Sábado, 14 de Mayo del 2022

Primer caso de covid escolar en la región

El primer caso escolar de Covid-19 se presentó en el colegio Nuestra Señora del Rosario.
El primer caso de Covid-19 escolar se detectó en la región Lambayeque, en el colegio Nuestra Señora del Rosario. De inmediato las clases en el aula de 32 alumnas pasó a la modalidad virtual por el lapso de 14 días y al momento no hay ninguna estudiante más que haya adquirido el virus.
 
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, se trata de una estudiante del quinto grado que inició síntomas el pasado 6 de mayo; según la investigación que se ha realizado, al parecer, es muy probable que el hermano mayor llevó el virus por el desplazamiento que tiene diariamente.
 
La mamá fue la primera en dar positivo en la familia y la menor presentó inicio de síntomas el pasado viernes; el colegio inmediatamente identificó la sintomatología, lo reportó a Salud y envió a la niña a su casa.
 
Como primer protocolo, toda el aula pasó a la modalidad virtual por 14 días, que es el periodo de cuarentena. Hasta el momento ninguna otra niña ha presentado síntomas de las 32 que estudian en dicha aula.
 
VACUNADOS
En la familia todos están vacunados con tres dosis, tienen seguro de EsSalud y han recibido el tratamiento correspondiente; se conoció que todos hicieron síntomas y vienen saliendo del cuadro que no ha demorado más de tres días, por ende, no hay ningún problema ni complicación.
 
El equipo de intervención integral ya tiene toda la relación de las estudiantes; no se obtuvo muy rápido el listado porque el colegio es un poco hermético, pero los padres de familia ya autorizaron que se entregue la data y vienen haciendo seguimiento telefónico por el momento.
 
De la data ninguna ha presentado síntomas tanto por el reporte que hace el equipo de intervención, como el reporte y seguimiento que realiza el mismo colegio.
 
Es el único caso en escolares que tiene por el momento la Geresa, pero aclararon que no hay mayor preocupación en relación a este caso, que es el primero y único en que se ha activado el protocolo de Covid-19.
 
Toda la familia ha dado positivo y todos presentaron síntomas.
 
NO SE PRONUNCIA EL COLEGIO
Tras precisar que todos los integrantes de la familia (cinco personas) cuentan con tres dosis, en la Geresa indicaron que el resto de aulas del plantel están funcionando normal en la modalidad presencial y no han perdido clases; el pase a remoto del aula se dio desde el lunes y la subsiguiente semana retornarían a presencial.
 
La Industria trató de obtener la versión del colegio, pero la directora, Rosa Lucila Rabanal Cruz, señaló que está en su periodo vacacional y no podía dar declaraciones de manera oficial; “tendría que hacerlo la persona responsable en este momento que es Mónica Núñez”, expresó.
 
También buscamos la versión del presidente de la Apafa, Ricardo Castro, quien dijo desconocer, porque recién retornaba a Chiclayo, se ausentó por la muerte de dos familiares.
 
“La niña no se ha contagiado en el colegio sino en su casa, ni tampoco hay más casos entre sus compañeras, de acuerdo a la investigación que ha realizado el equipo de intervención integral de la Geresa”
Catherine Gaitan V.
Directora Salud Integral
 
“Estoy en mi periodo vacacional y no podría dar declaraciones de manera oficial; en todo caso tendría que hacerlo la persona responsable en este momento que es Mónica Núñez, pero no puedo brindar su número”
Rosa Lucila Rabanal C.
Directora del colegio
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario