Local
Publicado el Viernes, 10 de Septiembre del 2021

Hoy evalúan vacunar al grupo de 30 años

Empezaron a vacunar al grupo de 35 años y es probable que mañana bajen a los 30 años.
Hoy se realizará un corte en el proceso de vacunación contra el Covid-19, a fin de determinar cuántas vacunas hay en stock y dependiendo de eso es probable bajar a un nuevo grupo etario desde mañana sábado hasta el domingo.
 
El anuncio lo hizo el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, mientras verificaba la jornada en los distintos centros habilitados para el inicio del grupo etario de 35 años en la víspera.
 
“Tenemos que hacer un corte este viernes para poder determinar si vamos a bajar a otro grupo etario; va a depender de la cantidad de dosis aplicadas y del stock de vacunas que tengamos dentro de la Geresa (Gerencia Regional de Salud)”, explicó.
 
Remarcó que el fin de semana se analiza y es posible que se baje al grupo etario de 30 años.
 
Mientras tanto, ayer iniciaron la inmunización del grupo etario de 35 años a más y anotó que hasta el fin de semana esperan aplicar un promedio de 70 a 80 mil dosis.
 
RÉCORD
Rivas Guevara reiteró que no habrá un nuevo Vacunatón, porque ha quedado demostrado que es bastante complicado por el nivel de horas que demanda y no hay personal suficiente para cubrir todos los turnos durante 36 horas de vacunación de esta actividad masiva.
 
En tanto, desde la Geresa se informó que se registró un nuevo récord de vacunación contra el Covid-19, con 19 789 dosis aplicadas en el primer día del reinicio de la vacunación en la región Lambayeque (8 de setiembre).
 
Esta importante cifra, incrementa el número de lambayecanos protegidos contra esta enfermedad, pues todas corresponden a segundas dosis.
 
Ayer como fue el primer día de un nuevo grupo de edad y conociendo la gran expectativa que se genera al inicio, se cumplió un horario ampliado hasta las 11:00 de la noche en algunos centros de vacunación de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Ferreñafe, Olmos y Mórrope.
 
Para hoy se tiene previsto continuar con la vacunación de 35 años en primeras dosis Sinopharm, así como primeras dosis de mujeres mayores de 18 años con más de 12 semanas de gestación, segundas dosis Sinopharm para personas de 40 a 49 años, segunda dosis Pfizer para personas de 40 a 49 vacunados en otras regiones y segunda dosis Pfizer a mayores de 50 años y mujeres mayores de 18 años con 28 semanas de gestación. El horario es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
PLAN DE MITIGACIÓN DE COLAS
Si bien es cierto, ayer se observaron grandes filas en los diferentes puntos de vacunación, el avance fue mucho más fluido y ordenado que en fechas anteriores.
 
El gerente Alipio Rivas señaló que verificó el plan estratégico de mitigación de colas implementado con el apoyo integral de la Policía y el Ejército. “Parte del plan de mitigación es implementar el ingreso de mayor número de personas dentro de cada establecimiento, unas 100 a 150, que permite una mayor fluidez”.
 
Con las personas formadas dentro del local, esperan disminuir la venta de filas, ya que según dijo, se enfrentan a un grupo etario muchísimo mayor. Agregó que el miércoles entre la 1:00 y 2:00 p.m. no había colas y han llegado a casi 20 mil dosis aplicadas.
 
Con la finalidad de mantener una campaña de vacunación segura y ordenada, el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, sostuvo una reunión con el jefe de la II Región Policial, coronel PNP Harvey Colchado Huamani, para asegurar la presencia de efectivos policiales en los locales de vacunación. Como parte de las estrategias, el jefe policial confirmó que se continuará realizando operativos nocturnos con el equipo Terna, para identificar a los vendedores de colas y aumentará los efectivos para mantener el orden y resguardar el proceso de vacunación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario