Local
Publicado el Domingo, 17 de Enero del 2021

Vacunarán a 977,656 en la región

En la primera fase serán vacunados el personal de salud, personal policial y militar, bomberos y los miembros de mesa de las elecciones generales del 11 de abril.
La Industria conversó con el coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enriquez Salazar, quien confirmó que los diferentes sectores poblacionales a vacunar ya están mapeados.
 
“Esta información se viene trabajando desde el mes de agosto del año pasado con cada establecimiento de Salud que presentó su programación en cuanto a que población estaría vacunándose en las tres fases”, afirmó.
Describió que, en la primera fase, según directivas nacionales, serán vacunados el personal de salud, el personal policial y militar, bomberos y los miembros de mesa de las venideras elecciones generales.
 
En la segunda fase de este plan de vacunación están inmersos los adultos mayores y personas con comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas).
 
Y en la tercera fase aparecen las personas de 18 años a más, exceptuando a las que fueron vacunadas en la primera y segunda fase.
 
“En el caso de la primera fase en la región Lambayeque se vacunarán (personal policial y militar, bomberos y los miembros de mesas de las venideras elecciones generales) a 42 mil 113 personas. Aquí también hablamos del personal administrativo, de limpieza, seguridad, etc. del sector Salud”, sostuvo el licenciado en enfermería.
 
En la segunda fase- acotó- donde están los adultos mayores y las personas con comorbilidad, “estamos hablando de180 mil 406 personas que serían vacunadas”.
 
Mientras que, en la tercera fase (adultos de 18 años a más, a excepción de la primera y segunda fase) “serían vacunados 755 mil 137 personas”.
 
“Acá estamos hablando no de toda la población de Lambayeque, la cual tiene (según el último censo) un millón 300 mil habitantes (incluyendo niños), acá hablamos de la población a vacunar, la cual es de 977 mil 656 personas”, reveló.
 
Enriquez Salazar mencionó que, toda esta información fue trabajada con el personal de salud de los IPRES (Institución Prestadora de Servicios de Salud), de EsSalud, de la Sanidad de la Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú y personal de los hospitales.
 
MENORES AÚN SIN VACUNAS
Respecto a los menores de edad, José Antonio Enriquez explicó que la vacuna actual solo es utilizada en personas de 18 años a más, “no está comprobada aún su eficacia y no se han hecho pruebas de ninguna fase en personas menores de 18 años”.
 
Al preguntarle ¿qué pasará con los menores de 18 años que también están expuestos ante esta pandemia?, indicó que se están realizando estudios en fase 1 y 2 para ver la eficacia de las vacunas, “en este caso este grupo etario deberá seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, higiene de mano, portar mascarilla”.
 
El especialista incidió que, este sector de la población (menores de 18 años) no es el grueso de la población que se ve afectada por el Covid-19, ya que la mayor tasa de incidencias está en la población adulta joven de 18 años a más y las personas adultas mayores, “por el momento se está protegiendo al grueso de la pirámide poblacional”.
 
CADENA DE FRÍO
Al preguntarle al experto si este año no se podrá vacunar al 100% de la población, respondió, “mucho va a depender de cómo lleguen las remesas de vacuna”.
Detalló que en este aspecto no solo tienen dificultades los países subdesarrollados, sino, también, los países desarrollados.
 
“Un claro ejemplo es Estados Unidos que a pesar de su poder adquisitivo no ha podido garantizar la cobertura a su población, al menos al personal sanitario, porque existen diferentes situaciones desde la fabricación de una vacuna, como en el caso Pfizer que utiliza una temperatura de -70 grados de temperatura”, suscribió.
 
Añadió que los inconvenientes llegan desde encontrar o fabricar un envase que resista menos -70 grados de temperatura.
 
“Nosotros acá (Perú) podemos mantener la vacuna convencional que en nuestros equipos de cadena de frío normalmente almacenan ese tipo de vacunas, las mismas que utilizamos en el calendario regular, es decir, el Perú debe comprar vacunas convencionales por la cadena de frío que utiliza, eso sería lo más rápido”, comentó.
 
Para el coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, si el Perú adquiere vacunas no convencionales se vería obligado a adquirir, a la par, ultra congeladoras que soportan temperaturas de menos 70 grados, las cuales, además, tendría que distribuir en regiones y lugares alejados.
 
“Todo esto dificultaría o limitaría mucho más el acceso de la población a la vacunación, por el momento tenemos que tener vacunas que conozcamos el almacenamiento de la cadena de frío, solo CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud) en todo el país tiene este tipo de congeladoras”, señaló.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario