Local
Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

Son cuatro menores afectados con delta

El gerente de Salud aclaró que son solo cuatro adolescentes en la región afectados con la variante delta.
En esta semana se han tenido tres casos de variante delta en adolescentes, dos de 17 años y uno de 11 años, así como un caso anterior de 16 años.
 
“En total son cuatro adolescentes con variante delta en la región, ninguno de los cuatro se encuentra hospitalizado”, informó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien precisó que el domingo se aplicó el cerco epidemiológico y se enviaron a todos los equipos de intervención integral para evaluar los 15 casos nuevos de variante delta, así como a todos los casos nuevos de Covid-19 para hacer el cerco epidemiológico.
 
Ayer enviaron nuevamente al equipo de intervención integral para que visite a los cuatro únicos adolescentes afectados con variante delta en la región, quienes están completamente estables, dos de ellos dados de alta y los otros dos en seguimiento, pero los cuatro están saturando por encima de 98 % y se encuentran en sus domicilios.
 
En total, suman alrededor de 18 contactos de estos adolescentes, los que están completamente asintomáticos.
 
En cuanto a los nuevos casos, pertenecen a diferentes distritos, pero en mayor porcentaje a José Leonardo Ortiz, Monsefú, Íllimo y el cercado de Chiclayo; todos están estables, dos hospitalizados estables y están terminando de hacer el cerco epidemiológico del contacto de los 15 casos que son alrededor de 25 pacientes.
 
LINAJE
Rivas Guevara indicó que delta va a desplazar al resto de variantes según los especialistas nacionales y extranjeros, pero lo importante es que el linaje no es tan agresivo.
 
Agregó que están en constante comunicación con el Ministerio de Salud (Minsa), que apoya mensualmente con el envío de más de cuatro mil pruebas a Lambayeque, ya que parte importante de poder determinar estos casos nuevos de variante delta, es la capacidad de obtener pruebas. En forma semanal envían alrededor de 50 a 70 pruebas de toda la región.
 
“Es importante no alertar a la población, pero sí tomar conciencia que este proceso no ha terminado, seguimos aún en estado de emergencia, las personas, nuestros jóvenes, adolescentes, deben entender que no deben estar en lugares públicos, en discotecas, restobares y lugares de aglomeración, porque van a trasmitir el virus”, expresó.
 
“Desde la Geresa invocamos a la población a continuar con las medidas de bioseguridad establecidas, todavía no podemos bajar la guardia”, puntualizó.
 
PLANES ANTE UNA POSIBLE TERCERA OLA
En la víspera el gerente de Salud junto al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, recibieron 600 balones de oxígeno de 10 m3 y cien balones de 6m3 que forman parte del proyecto de la planta de oxígeno del centro de salud Cerropón. Lleva un avance del 70 a 80 % de obra de infraestructura civil y falta la llegada de la planta para ponerla en funcionamiento; está valorizada en S/5 millones 800 mil. A fines de noviembre aproximadamente entraría en operatividad.
 
“Ante una posible tercera ola, venimos fortaleciendo el primer nivel de atención con la adquisición de equipamiento médico, camillas, ecógrafos, balones de oxígeno para los centros de salud”, informó el gobernador como un plan de contingencia ante una posible tercera ola.
 
Anotó que tratan de darles las herramientas para poder atender a la población en caso se pueda desarrollar una tercera ola; también los abastecen con los medicamentos correspondientes.
 
Sobre la planta del hospital Belén, indicó que está más avanzada.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario