El pedido de vacancia contra la regidora de la Municipalidad Distrital de Cayaltí, Mirtha Ortiz Rojas, no prosperó al obtener tres votos a favor y tres en contra.
La sesión extraordinaria de concejo se realizó ayer en horas de la mañana, en el despacho del alcalde Oswaldo Ángel Paz Chávez, lo que fue cuestionado por los asistentes debido a que se limitó la presencia de la sociedad civil, quienes estuvieron pendientes del pedido.
TENSIÓN
Desde los primeros minutos de la sesión –que fue transmitida por varios medios locales de Cayaltí– se advirtió la tensión entre el alcalde, funcionarios y regidores a favor de la vacancia de Ortiz Rojas y entre la concejal comprometida con el pedido.
En primer lugar se cuestionó la ausencia del asesor legal titular de la comuna, William Salazar Castañeda, quien debía atender la sesión extraordinaria, pero de acuerdo al burgomaestre Paz, este no estaba “por motivos de trabajo”.
En su lugar, se presentó el abogado César Vásquez Merino en calidad de asesor legal externo, y responsable de la opinión legal sobre la supuesta causal de nepotismo en que habría incurrido la regidora Mirtha Ortiz, como el propio letrado lo manifestó, y que amparó el pedido de vacancia que inicialmente presentó el ciudadano Paul Alvarado Huamán.
Posteriormente, el abogado Jorge Luis Bances Ángeles, defensa del ciudadano Alvarado, planteó que Ortiz no votara durante el proceso en amparo a la Ley de Procedimiento Administrativo General. No obstante, la regidora recordó que, en los casos de pedido de vacancia ya había sido resuelto por un instructivo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en cuanto a que todos votaban, incluida la destinataria del pedido de vacancia y el propio alcalde.
Finalmente, votaron a favor de la vacancia el alcalde Oswaldo Paz y los regidores Próspero Cruzado Medina y Eusebio Esquén Ruiz. Mientras que los regidores Robert Vasquez Cabrera. Diana Vergara y la propia Mirtha Ortiz, en contra.
PEDIDO
El pedido de vacancia fue formulado al haberse advertido que en 2019, la hermana de la regidora, Gisela Ortiz Rojas fue contratada por la comuna.
Por su parte, en sesión de concejo, la defensa de Ortiz indicó que se trató de un pago de S/150 que hizo la comuna al centro de salud de Cayaltí bajo el concepto de estipendio en el marco de una campaña de salud contra el dengue en la que la pariente trabajó junto a otras 16 personas.
INFORMACIÓN POR ABOGADO
En comunicación con La Industria, Mirtha Ortiz indicó que solicitará información de por qué el asesor legal titular de la comuna de Cayaltí, Williams Salazar Castañeda, no participó de la sesión de concejo donde se discutió su pedido de vacancia.
Al igual que en su participación en la sesión, la regidora reiteró que se ha pedido en varias oportunidades conocer la real situación del asesor externo, Vásquez Merino, pero sin éxito.
“Nosotros hemos pedido documentación porque queremos saber qué ha pasado. (Williams Salazar) es el abogado titular y siempre nos acompaña (en las sesiones de concejo), por eso me sorprendió que no haya estado”, manifestó.
“Después de eso (la sesión de concejo) donde (el alcalde y los regidores) se han podido mostrar de cuerpo entero, no creo que se vayan a quedar tranquilos; van a insistir”
Mirtha Vásquez
Regidora de Cayaltí