Local
Publicado el Miercoles, 10 de Marzo del 2021

Otass desaira demandas por la falta de agua en la región

Sociedad civil pidió en la reciente semana ser atendidos por Otass para exigir soluciones ante la carencia de agua en varios distritos de la región.
Las demandas realizadas por la sociedad civil de la región Lambayeque para exigir solución al deficiente servicio de agua potable fueron desairadas por el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Hugo Ortega Polar, quien aseguró que en su visita al departamento no se reunirá con ninguna autoridad regional ni sociedad civil.
 
En conversación con La Industria, Ortega Polar, quien asumió el referido cargo el 21 de diciembre del 2020, mencionó que su arribo a la región es para evaluar in situ la situación que tiene la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la cual es administrada por Otass durante los recientes años.
 
En esa línea, consultado sobre si se reunirá con autoridades y sociedad civil ante pedidos que tendrían hacia el Otass, manifestó “en este momento no, porque dentro del plan que tenemos nosotros son reuniones técnicas”.
 
Añadió que seguramente en una próxima visita se convocará a las autoridades municipales, Gobierno Regional, etc.
 
Dicho esto, se le preguntó ¿habrá reunión de Otass con las autoridades regionales?, y refirió “en esta oportunidad no, es una visita técnica”.
 
SIN RESPUESTAS
Ante la presencia de Ortega a la región, varios dirigentes vecinales de las tres provincias de Lambayeque acudieron a las inmediaciones de Epsel para solicitar soluciones ante la carencia de agua potable en sus localidades en tiempos de pandemia.
 
Asimismo, dichos dirigentes intentaron reunirse con Ortega para exponer su problemática, pese a que el representante de trabajadores de Epsel, Marco Castañeda pidió en una reunión al cual fue invitado para dialogar con funcionarios del Otass, que se considere la presencia de la sociedad civil, sin embargo, esto no fue aceptado y según lo indicado por el director de Otass esta situación no sucedería en su actual visita.
 
En ese sentido, Castañeda aseveró “no se concretó la reunión con el director del Otass, porque solicité que la reunión sea con la sociedad civil, pero en vista que no lo aceptaron me retiré”.
 
Al respecto, Ortega se pronunció sobre ese tema y puntualizó que en su plan de trabajo invitaron a los representantes de trabajadores de Epsel, a fin de conversar y escucharlos para saber su problemática, pero “lamentablemente nos dieron la oportunidad de escucharlos aproximadamente 5 minutos”.
 
Por otra parte, los dirigentes de Ferreñafe y San José manifestaron su disconformidad ante Otass por no haber escuchado una sola palabra sobre su problemática.
 
En el caso de San José, la dirigente Filomena Maldonado aclaró “nuestro distrito lleva casi 4 años sin el servicio de agua y no es justo que no nos atiendan, pese a las protestas que realizamos”.
 
Similar situación expuso el Frente de Defensa de Ferreñafe, quien insiste en ser atendidos para tener suministro del líquido.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario