Local
Publicado el Lunes, 11 de Abril del 2022

Debe fiscalizarse que se cumpla Ley del Cáncer

Se requiere de la vigilancia para que la atención sea universal en estos casos.
Como un importante logro se considera que el Gobierno haya aprobado el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos, pero se requiere que sea fiscalizado su cumplimiento, señala el coordinador de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Lambayeque, José Luis de La Cruz Mio.
 
“Idealmente, como toda ley, da grandes beneficios, en cuanto al mejor control del presupuesto, la implementación de ambientes adecuados para su atención, garantizar cobertura mínimamente de medicamentos que necesitan y, en algunos casos, cobertura de medicamentos de alto costo, previa evaluación”, sostiene Jorge Luis de La Cruz Mio.
 
Agrega que esta ley permite también, la descentralización de la atención oncológica de los niños con cáncer y considera que este reglamento de la Ley Nacional del Cáncer “Es un logro grande”.
 
Indica que, además, trae beneficios en cuanto a la utilización del presupuesto asignado para el tratamiento del cáncer, teniendo en cuenta que hasta antes de la ley “como no tenía candado” en muchos hospitales se utilizaba para otras actividades no relacionadas con este.
 
“Y cuando solicitábamos que contraten personal para cáncer o medicamentos, no tenían; entonces, producto de esa disconformidad de la mayoría de oncólogos de todo el país se canalizó esto (ley)”.
 
Pero para De La Cruz Mio es necesario que se fiscalice el cumplimiento de esta ley. “Fiscalización de Contraloría, del propio Minsa, de la Dirección General de Cáncer de Lima para que vean si en realidad los presupuestos en todos los hospitales están siendo utilizados en el tratamiento del cáncer”.
 
ATENCIÓN
El galeno añade, que la atención oncológica en el caso del Hospital Regional Lambayeque, no solo es para pacientes de Lambayeque, también para aquellos que provienen de otras regiones como Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas.
 
Aunque en cuanto a especialistas solo se cuenta con cuatro oncólogos clínicos, no hay enfermeras oncológicas y se tiene solo cuatro químicos farmacéuticos para dar cobertura a la totalidad de pacientes de Lambayeque y otras regiones.
 
PACIENTES DERIVADOS
El coordinador de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Lambayeque Indica que en este nosocomio se busca no derivar a Lima a muchos pacientes para su atención oncológica. Solo se hace en casos de exámenes que no tiene este nosocomio, como el tomógrafo que está malogrado, resonador o gammagrafía ósea.
 
“Esos los derivamos a Lima o Trujillo para que tomen (exámenes) y regresen. Para tratamiento solamente en casos muy especiales o a solicitud del propio paciente que quiera por razones extra médicas”.
 
Precisa que actualmente sí se tiene “la capacidad” del recurso humano para poder solucionar más del 80 % de la patología oncológica de la región, salvo las leucemias, o algunos cánceres específicos de niños, ya que no se cuenta con oncólogos pediatras y en el Perú, son escasos.
 
Finalmente sostiene que no sería necesario instalar una filial del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en la región. “Sería cuestión solamente de optimizar el recurso que tenemos acá”, manifiesta.
 
“Esta ley en teoría nos debería permitir contratar más personal, optimizar costos, recursos humanos, etc., pero con la coyuntura del Covid no está permitido contratar gente ”
Jorge Luis de La Cruz Mio
Médico oncólogo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario