Local
Publicado el Jueves, 09 de Junio del 2022

JLO muestra solo 27.1 % en avance de presupuesto

El distrito leonardino es, además, el de mayor densidad poblacional en la provincia.
La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) registra un avance del 27.1 % en ejecución de gasto en proyectos de inversión en lo que va del año, según indica el portal web de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
De acuerdo con la revisión efectuada en las últimas horas en la citada página de transparencia, dicha comuna posee un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/46’821,100.
 
Asimismo, se evidencia que la gestión edil cuenta con 14 proyectos, pero a tan solo 6 meses de culminar el actual periodo municipal, no reporta mucho avance en su ejecución de gasto.
 
Entre los principales proyectos de inversión a cargo del municipio de JLO que no poseen avance de gasto se encuentra la obra Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de la UPIS Miraflores; Creación del parque La Explanada en P.J. La Explanada; Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado de los P.J. Indoamérica, Culpón y Salitral.
 
Así como, la Rehabilitación de los colectores primarios y secundarios del distrito; Mejoramiento de los servicios de la capacidad operativa del pool de maquinaria pesada; Recuperación de la infraestructura de las instituciones educativas inicial Corazoncito de Jesús y Estrellitas de María, entre otros.
 
INVERSIÓN
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales, Jorge Poémape Vargas, refirió que la gestión del alcalde Wilder Guevara es una de las peores, ya que la ciudad está tan igual o peor que hace 20 años atrás, remarcando que, el problema es que no saben gastar el presupuesto del Estado por la falta de capacidad de gestión.
 
“Una de las peores gestiones es la del gobierno de la municipalidad de JLO. El año pasado, del 100 % de presupuesto que se otorga a los gobiernos locales, el que devolvió más dinero fue la municipalidad de JLO y eso también está en la Consulta Amigable del MEF”, señaló.
 
GESTIÓN AMBIENTAL
Respecto a la inversión pública en gestión ambiental del distrito leonardino, Poémape Vargas resaltó que, uno de los principales problemas es el de la Av. Chiclayo, donde se presentan 8 puntos críticos. En dicha arteria las personas siempre botan basura de manera irresponsable, por lo que el gobierno regional apoya con maquinaria; aunque mencionó que, en este caso, el gran problema lo tiene el alcalde, ya que su gestión no brinda correctamente el servicio de limpieza pública a la comunidad.
 
“No entiendo porqué la gestión edil de JLO no cumple con sus funciones, dice que eso le compete al GORE, pero están totalmente equivocados, porque los que colocan la basura son sus ciudadanos que pagan tributos a esa municipalidad”.
 
 
“Desgraciadamente no se hace nada, porque las leyes están a su favor, debería haber una manera de suspender al alcalde temporalmente por omisión de cumplimiento de funciones.”
Jorge Poémape Vargas
Gerente de Recursos Naturales
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario