El consejero regional Juan Pablo Horna mostró su preocupación por la falta de ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que se encuentra próximo a devolver al fisco 68 millones de soles del presupuesto debido a la falta de capacidad de ejecución de proyectos.
Durante una entrevista a un canal televisivo local, el consejero refirió que es preocupante esta situación, pues de las 24 regiones existentes, Lambayeque ocupa el puesto 23, ‘lo que significa que estamos por debajo del gasto presupuestado de los gobiernos regionales, lo que es preocupante’.
“Hay 68 millones de soles de recursos ordinarios que no se gastan y que se pueden devolver, y eso se debe a la deficiencia del ente encargado de gestionar proyectos. Y así lo demuestra el ente encargado de evaluar el gasto público. Lo que nos interesa es que haya más colegios, carreteras y obra pública en general, y hasta el momento no se ha dado”, dijo.
Recordó que, en el 2024, el Gobierno Regional de Lambayeque devolvió al fisco 29 millones de soles, dinero con el que se pudo ejecutar obras en 29 centros educativos y generar una gran cantidad de puestos de trabajo temporales o pagar deuda social, como lo sugirió un exgerente del Gore, quien además reveló la devolución hecha por su antecesor Ranjiro Nakano.
“Esta revelación le costó el puesto, ya que luego de transcurridos 15 días de su designación fue destituido y cambiado por otro. Nos quedan aún días para poder hacer algo. Nosotros quisiéramos que nuestros equipos de gestión logren ejecutar proyectos, pero eso hasta el momento no sucede”, agregó.
Recordó que del presupuesto total del Gobierno Regional, 764 millones de soles del Presupuesto Integral Modificado (PIM), falta gastar 217 millones de soles. “De ese monto, 68 millones son los que no se han gastado, sin considerar otros gastos”, agregó.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS
De igual manera, el consejero Horna se refirió a la transferencia de recursos a los municipios, monto que alcanza los 50 millones de soles, los mismos que pasaron a ser de propiedad de los municipios que podrán ejecutar sus obras e inaugurarlas como obras municipales y no regional.
“La renuncia de parte del presupuesto se debe a que no tenemos grandes estudios, y por qué no los tenemos, porque sencillamente se renuncia a realizar estudios, porque no hay profesionales técnicos para hacerlos. Ello ha provocado que se recorte el dinero destinado para este aspecto”, agregó.
Refirió que es hora de que el gobernador Jorge Pérez se centre en la ejecución de obras, pues ya no tiene la precandidatura presidencial. “Ya debe dejar su discurso político y centrarse en el trabajar por el bien de la región”. Agregó que se debe contratar a un gerente capacitado que se dedique a controlar el gasto y promover la obra pública.