Local
Publicado el Domingo, 11 de Junio del 2023

Bebé nació con dengue en hospital Las Mercedes

Neonatología de hospital Las Mercedes.
Lambayeque continúa en alerta tras los recientes reportes sobre el brote de dengue en la región. Hasta la fecha 56 personas perdieron la vida.
 
Con 10 633 casos confirmados, 3 421 probables, 76 de gravedad y 1 334 con signos de alarma, la epidemia de dengue suma un total de 14 054 afectados.
 
Entre los casos más alarmantes, se encuentra el de un recién nacido, quien contrajo la enfermedad de su madre, y un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien lamentablemente falleció a causa del dengue hemorrágico.
 
El caso del dengue perinatal preocupa a la comunidad médica, quienes vienen realizando acciones que permitan la estabilidad de los afectados.
 
Según el subdirector del Hospital Docente Las Mercedes, Alfonso Vallejos Olmos “el virus traspasó la placenta e infectó al niño antes de su nacimiento, tanto la madre como el niño se encuentran hospitalizados y están bajo constante monitoreo”.
 
Según el Centro de Control y Prevención de la Enfermedad, “el dengue se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado. Las mujeres embarazadas ya infectadas con dengue pueden pasarle el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto. El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro”.
 
Por lo que se recomienda, evitar viajar a áreas con riesgo durante el embarazo, sobretodo zonas calurosas y con lluvias.
 
Por otro lado, el suboficial de tercera PNP, Billy Suárez Díaz, fue la primera víctima policial del dengue hemorrágico, una forma severa de la enfermedad.
 
Suárez Díaz, que prestaba servicios en la Subunidad de Búsqueda y Rescate de Chiclayo, fue hospitalizado el 26 de mayo en la Sanidad de la Policía Nacional, pero su condición empeoró y tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Lambayeque el 2 de junio. Falleció una semana más tarde, el 9 de junio.
 
Sus colegas rindieron homenaje a Suárez Díaz, y destacaron su disciplina, y contribución durante la pandemia de la Covid-19, cuando participó activamente en la recuperación de cadáveres.
 
Sus restos son velados en el distrito de José Leonardo Ortiz y se espera que un homenaje en su honor se lleve a cabo hoy en la Unidad de Emergencia de Chiclayo, antes de ser llevado a su último lugar de descanso en el distrito de Jequetepeque, en la provincia de Pacasmayo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario