Tras la disposición del Ministerio de Salud (Minsa) sobre ampliar el grupo etario de 40 años a más, para la aplicación de cuarta dosis contra el Covid-19, desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa) se informó que en el departamento también se inició con este proceso.
Según el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, indicó que se inmunizó con más de 132 mil dosis a personas de más de 40 años en toda la región Lambayeque y ya podrían recibir su cuarta dosis si es que han pasado 5 meses desde la última vez que se colocaron la tercera dosis.
“Estamos trabajando en ello para que las personas empiecen a tener la cobertura de cuarta dosis en la población general. Además, esto toma importancia porque en la región durante las últimas semanas estamos viendo un incremento progresivo de contagios desde el mes de mayo y lo que va del mes de julio”, dijo.
Fernández Mogollón, señaló que a pesar que existen pocos hospitalizados y cero fallecidos en lo que va del mes, hay un incremento de contagios y es por ello que es importante que las personas adultas cuenten con su cuarta dosis de refuerzo.
“En el mes de mayo cerramos con dos fallecidos en la región y este mes hasta la fecha no tenemos ninguna defunción, pero a pesar de esas solo dos variables de hospitalizados y muertes, hay que tener en observación cómo va el comportamiento en las últimas semanas”, remarcó.
META DE VACUNACIÓN
Con relación al cierre de brechas con segunda y tercera dosis, el especialista manifestó que, todavía no se logra completar con el porcentaje ideal, sin embargo, desde la Geresa se está trabajando para que estas cifras puedan incrementarse, pero enfatizó que depende mucho de la voluntad de la población.
“La predisposición de los ciudadanos para completar su esquema de vacunación es lo que determina la cantidad de inoculados en toda la región”, dijo.
Asimismo, sostuvo que estamos cada vez más cerca de llegar al mínimo del 80 % de inmunizados en personas mayores de 60 años, no obstante, se avanza de manera lenta y esto depende a que la población mayor de 60 años todavía no completa su esquema de vacunación.
NUEVOS CONTAGIOS
El especialista de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón también explicó que en las últimas tres quincenas se notó un incremento de casos, en junio ya se registra más de 129 casos comprobados por pruebas de antígenos, lo cual es mucho mayor a lo encontrado en el mes de mayo.
“Esto sería producto de un relajamiento de las medidas, hay personas que ante el descenso de casos se confían, ya no usan mascarilla y ya no quieren vacunarse”, declaró.
También resaltó que el factor de las bajas temperaturas que se tiene en la región genera que las personas se mantengan en lugares cerrados o con poca ventilación y eso crea un ambiente que podría ser un vehículo de transmisión del virus.
“El mensaje para la población es que se sigan cuidando, inmunizarse con la dosis que les corresponda y seguir usando mascarilla porque la pandemia aún no ha terminado”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo de la Geresa