Local
Publicado el Martes, 31 de Mayo del 2022

Alarmas se encienden por viruela del mono

Descartan caso de viruela del mono en Piura.
Tras informarse del un caso sospechoso de viruela del mono en la región Piura, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque se precisó que el personal de esta entidad tiene la responsabilidad de informar ante cualquier eventualidad respecto a este mal y continuar con la medida de alerta epidemiológica.
 
Vale precisar que el director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales, informó que se trata de un paciente de 70 años, diabético, que ingresó con un cuadro de anemias severa y lesiones en la piel. No obstante, se precisó que ya se tomaron las muestras y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, pero el resultado tardaría porque el análisis sería encargado a un laboratorio de EE. UU.
 
El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, al respecto refirió que por ser uno de los casos más aproximados que hasta el momento evidenciamos se debe mantener la alerta sin alarmar a la población.
 
“El caso de Piura que se reportó esta mañana (ayer), pero tengo entendido ha sido descartado ya que el tema se debe a una enfermedad crónica, a pesar de haber estado en una de las ciudades de Ecuador, no se conoce que haya tenido mayores sintomatologías asociados a la viruela del mono”, dijo.
 
En esa misma línea, indicó que lo más probable es que continúen apareciendo casos sospechosos, sobre todo ahora que se trata de asociar con la viruela del mono y frente a esa situación el personal de Salud está obligado a descartar esta enfermedad.
 
INFORMACIÓN
Sostuvo que la información de las causas y consecuencias de esta enfermedad deben ser masivas, de cómo se transmite y los síntomas que esta tiene, considerando que son reacciones inespecíficas
“El Ministerio de Salud sacó la alerta epidemiológica hace un par de semanas a manera de prevención para que el personal de salud esté atento ante la aparición de casos probables, pero esto no significa que se va alarmar a la población, sino para que el personal tenga la vigilancia arriba respecto a este tipo de casos”, enfatizó el galeno.
 
SINTOMAS
Los síntomas que presenta una persona infectada con la viruela del mono son: dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fatiga o inflamación en los ganglios linfáticos, muy compatible con otras enfermedades en estas épocas donde las temperaturas bajan y también hay un incremento de males respiratorios.
“Si hay síndrome febril eruptivo, es necesario la evaluación para descartar, eso no quiere decir que ya sea un caso confirmado. Las personas que reciben esta información tienen que comunicarse para no causar un susto innecesario en la población”, mencionó.
 
“Si hay síndrome febril eruptivo, es necesario que se tiene que entrar en el descarte. Las personas que reciben esta información tienen que comunicar para no causar un susto innecesario en la población”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo de la Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario