Local
Publicado el Viernes, 23 de Abril del 2021

La CTS con liberación pierde su fin principal

Conociendo al peruano, esto será un retiro general y podría ser perjudicial.
Con la liberación de fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se ha perdido su fin primordial, que era el de dar soporte al finalizar el vínculo laboral, por lo tanto se recomienda no retirar el acumulado si es que no existe una verdadera urgencia.
 
Así lo manifestó el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Faceac) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Mauro Adriel Ríos Villacorta, quien señaló que quizá dada la circunstancia de crisis sanitaria y económica que se vive en el país, se ha optado por esta liberación.
 
“Creo que se aleja del propósito por el que fue creado, su finalidad se ha perdido, era dar un estándar de vida al final del trabajo, donde ya no hay fuerzas e ímpetu con la edad que se tiene”, expresó.
 
Refirió que tal vez las circunstancias de ahora, estén llevando a esa precipitación, pero puede tener un riesgo con una visión hacia futuro.
 
“No sé cuál es el análisis que habrán hecho en el Congreso para tomar esa decisión”, señaló y acotó que por un lado sí se necesita, pero por otro, va a haber circunstancias en el futuro, porque no va a existir un respaldo para la familia.
 
RESPALDO
Remarcó que no habrá ningún respaldo económico, cuando se supone que esa era la alternativa para esa situación. “En el sector privado cuando el servidor termina la vigencia de su trabajo, ese es un respaldo para emprender algo”, aseguró y lamentó que ahora se está quitando esa parte importante. Además lamentó que sea el cien por ciento, ya que al menos debería dejarse algo. Explicó que si es voluntario, el trabajador lo tiene que solicitar y conociendo un poco la cultura peruana, esto va a ser un retiro total.
 
Reconoce que muchos necesitan en estos momentos, pero cuando lleguen a esa situación (culminación del vínculo laboral), no tendrán nada.
 
“Tal vez esa sea una justificación que amerita el retiro, pero tampoco se puede descuidar el fin para el que fue creado”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario