Local
Publicado el Sábado, 17 de Julio del 2021

Más de S/ 400 mil en medicina por vencer

Ente de control advirtió a Geresa sobre productos farmacéuticos próximos a vencer.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó productos farmacéuticos próximos a vencer en los centros de salud de la red de Chiclayo y Lambayeque.
 
HECHOS
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 019-2021, la Contraloría evidenció productos farmacéuticos próximos a vencer en julio, agosto y setiembre del presente año valorizados en S/ 303 908,39; almacenados en centros y puestos de salud de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Circuito de Playas, Pimentel, Reque, San José, Chongoyape, Pomalca, Oyotún, Zaña, Picsi y Posope, de la Red Chiclayo.
 
Entre los productos se encuentran vacunas antivaricelas, jeringas descartables, vacunas contra la hepatitis B adulto, así como vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina.
 
En ese sentido, la CGR advirtió que dicha situación pondría en riesgo la pérdida por baja de los medicamentos, así como un potencial perjuicio a la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
Por otro lado, según el Informe de Orientación de Oficio n.° 020-2021, el ente de control halló productos farmacéuticos e insumos médicos valorizados en S/ 121 393,90; con riesgo de vencimiento menor o igual a 3 meses en los centros de salud de la red Lambayeque.
 
La CGR constató que los medicamentos e implementos que se encuentran en los centros de salud (área de Farmacia) de las micro redes de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Jayanca, Motupe, Mórrope, Olmos, de la Red Lambayeque.
 
En los puestos y centros de salud de Olmos se encontraron productos valorizados en S/ 33 808,70.
 
En Lambayeque y Mórrope los medicamentos e implementos por vencer tienen un valor de S/ 32 111,85 y S/ 23 223,62, respectivamente.
 
El director de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Geresa, Manuel Mestanza, indicó que los medicamentos próximos a vencer se reportan a Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y se transfieren a otros centros de salud a nivel local o regional que lo requieran.
 
Añadió en tiempos de pandemia no se existió la demanda de dichos productos, pero se distribuyen en campañas médicas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario