Local
Publicado el Jueves, 21 de Septiembre del 2023

Gore y provinciales con menos del 30 % de gasto

Los titulares de las gestiones ediles provinciales y regional ven como se termina el año sin avance presupuestal.
 La MPCh solo llega al 12.8 %; Ferreñafe, 27.9 %; Lambayeque, 24.7 % y gestión regional, 29.6 %
 
A pocos días de culminar el tercer trimestre y noveno mes del año, los municipios provinciales y el Gobierno Regional de Lambayeque no superan el 30 % de ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública.
En la revisión efectuada al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) posee solamente un 12.8 % de ejecución de avance en su gasto, cuyo Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de S/ 70’ 887, 328 y su devengado asciende a S/ 9’ 060, 235.En la provincia de Chiclayo, según el portal del MEF, existe un promedio de 45 proyectos sin ningún avance presupuestal, 27 están en ejecución y seis ya culminaron.Mientras que las cifras de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe muestran un 27.9 % de avance presupuestal en obras que se plasma en un devengado de S/ 4’ 080, 290 de un PIM de S/ 14’ 646, 614. Esta entidad edil tiene 14 proyectos registrados sin avance de gasto y ocho en ejecución.
LAMBAYEQUE
En tanto, la Municipalidad Provincial de Lambayeque solo tiene el 24.7 % en gasto, su PIM es de S/ 73’ 295, 392 y su devengado de S/ 18’ 010, 078. Esta comuna cuenta con 31 proyectos sin ejecutarse, 20 en ejecución y 11 finalizados. Al respecto, el regidor de la comuna lambayecana, Walter Zunini Chira, refirió “lo que demuestra este atraso en la ejecución presupuestal es la debilidad de las capacidades de planificación, programación presupuestal, formulación de los proyectos”. Añadió que se vienen realizando cambios de funcionarios en algunas áreas. “El gerente anterior no tenía mayor autoridad en términos de operativizar las cosas, se cambió al gerente municipal, se están haciendo algunos cambios”, expresó. Agregó “lamentablemente (los funcionarios) no están dando la talla y lo digo porque estamos en nueve meses de la gestión y tenemos un conjunto de problemas que ya no podemos decir que es de la gestión anterior”, resaltó. “Es demasiado tiempo en que permanecen los trámites burocráticos, estuve detrás de muchos proyectos que hasta ahora no se inician”, enfatizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario