Local
Publicado el Lunes, 08 de Enero del 2024

Comerciantes amenazan con movilizaciones

Inicio del proceso de expropiación aún no avanza a la siguiente etapa.
Ante la falta de avances en el proceso de expropiación de las 37 tiendas de administración privada del mercado Modelo, los comerciantes de dicho centro de abasto advierten el inicio de nuevas protestas.
 
Así lo anunció el dirigente de los vendedores del interior del mercado, Juan Gamarra Ñique, quien también criticó que hasta el momento no se tenga respuesta sobre el pedido de la salida del subgerente de Promoción y Formalización Empresarial, Percy Espinoza González.
 
Además, Gamarra explicó que existen más de 500 resoluciones pendientes de entrega a igual número de comerciantes que pagaron alrededor de 600 soles en la gestión del exalcalde Marco Gasco Arrobas para regularizar y cambiar de titularidad los puestos.
 
En este contexto, cuestionó “¿cómo queda el dinero de esa gente si ahora pretenden hacer un nuevo empadronamiento de comerciantes que cambia todo?”.
 
A su vez, Gamarra también denunció presuntas irregularidades de la Junta de Propietarios que, según dijo, “quieren tomar el poder”. “Comenzaron a desalojar a personas que dejaron sus puestos a otros comerciantes”.
 
Ante esta situación, pidió que la comisión encargada se reúna para abordar el problema del cumplimiento de la ley de expropiación del mercado Modelo y la modificatoria de la Ordenanza 016-2020.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la municipalidad de Chiclayo, regidor Rogerio Custodio Cachay, informó que en cumplimiento de las disposiciones del Congreso, se inició el proceso de expropiación del mercado en septiembre de 2023, proceso que fue firmado por la alcaldesa y luego remitido al Ministerio de Vivienda para su tasación.
 
Sin embargo, el ente rector habría observado la falta de alguna información y solicitado ratificar el mismo, por lo que aún no se concreta la siguiente etapa. “Eso está en vigencia en el Área de Tasaciones (del Ministerio)”, acotó.
 
Finalmente, sobre la preocupación de los comerciantes históricos de perder la conducción hereditaria de sus puestos, Custodio aclaró que la postura de la municipalidad es que ellos “solamente son inquilinos” de esos espacios. “No son propietarios como para darse el lujo de dejar los puestos a sus descendientes. Eso es una vida de costumbres errada que aparece desde administraciones anteriores”, subrayó.
 
COMERCIO INFORMAL
Por otro lado, respecto al comercio informal alrededor del mercado, la gerente municipal Merly Berríos Sánchez informó que existen proyectos para construir hipermercados en Chiclayo con la ayuda de programas estatales y con la inversión del empresariado privado.
 
Berríos manifestó que los expedientes técnicos podrían concluirse en este año para realizar la ejecución durante el 2025; de esta manera, la comuna pretende brindar trabajo a miles de comerciantes que en la actualidad pugnan por un puesto en diferentes mercados de administración municipal.
 
Finalmente, informó que esta estrategia aliviaría la carga de ambulantes que actualmente existe en las calles de la ciudad.
 
“La alcaldesa no se reunió con todos los dirigentes, solo unos cuantos. Hasta el momento, tampoco se tiene respuesta sobre el pedido de la salida del subgerente de Promoción y Formalización Empresarial”
Juan Gamarra
Comerciante
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario