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Publicado el Miercoles, 19 de Julio del 2023

Deficiencias obligan a la MPCh anular millonaria compra

El programa Vaso de Leche siempre causa polémica al momento de sus compras.
Mediante la Resolución de Alcaldía n.° 454-2023-MPCH/A del 14 de julio del presente, la alcaldesa chiclayana, Janet Cubas Carranza, dispuso declarar la nulidad de oficio de Licitación Pública N° 1-2023, para “Adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Chiclayo-MPCh (respecto al ítem 1: leche fresca cruda de vaca y del ítem 2: hojuelas precocidas de avena)”.
 
Cubas se vio obligada a tomar esta decisión luego que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a través de la Subdirección de Procesamiento de Riesgos, le enmendó la plana por los vicios que detectó en este proceso.
 
EL DICTAMEN
De Acuerdo al Dictamen N° D000563-2023-OSCE-SPRI emitido el 11 de julio, se considera que, las bases del procedimiento de selección contienen transgresiones a la normatividad de contrataciones del Estado, por lo que –dice el dictamen– corresponderá al titular de la entidad (alcaldesa), adoptar las medidas correctivas.
 
“…lo cual supone, declarar la nulidad del ítem 1, leche cruda de vaca y del ítem 2 “Hojuelas precocidas de avena, quinua con harina de choclo, semillas de girasol con proteínas aislada de soya, omega 3 y 6 con vitaminas y minerales sabor a clavo de olor y canela”.
 
También recomienda “…impartir las directrices que correspondan a los funcionarios que participan en el proceso de contrataciones de la entidad; sin perjuicio de avaluar el inicio de deslinde de responsabilidades…”.
 
El primer hecho cuestionado se refiere a las deficiencias en el archivo digital que contiene el Resumen Ejecutivo, el cual correspondía a una “Previsión Presupuestal” y no al formato de “Resumen Ejecutivo”, por lo que la falta de visualización de dicho archivo, constituye vulneración a las disposiciones.
 
El segundo cuestionamiento, el OSCE advierte la vulneración al Artículo 52 del Reglamento y las Bases Estándar y los Principios de Libertad de Concurrencia y de Competencia.
 
Sobre el tercer cuestionamiento (a los requisitos de calificación contenidos en las bases), concluye que en las bases integradas, con motivo de la atención de las observaciones efectuadas por los postores respecto al requisito de calificación “Capacidad Legal”, este fue eliminado, por lo que se advierte vulneración a la normativa de contratación pública.
 
En la observación cuatro, referida a los Factores de Evaluación no correspondientes a los previstos en las bases estándar, aquí se advierte falta de información clara y objetiva, así como omisiones, que podrían perjudicar a los postores, constituyendo un vicio de nulidad y vulneración del Principio de Transparencia.
 
SUBASTA INVERSA
Pero no solo la adquisición para el programa del Vaso de Leche fue observada por el OSCE, pues vía el Dictamen N° 550-2023 del 10 de julio del presente, también cuestionó el procedimiento de la Subasta Inversa Electrónica N° 3-2023 para la “Adquisición de alimentos para la canasta del programa de Complementación Alimentaria”.
 
En este documento, si bien el OSCE no recomienda nulidad del proceso, cuestiona las “trasgresiones” a la normativa y recomienda “…evaluar el inicio del respectivo deslinde de responsabilidades…”.
 
A SESIÓN DE CONCEJO
Ante ello (y antes de conocerse de la resolución de nulidad), el regidor de Chiclayo, Eduardo Díaz Samamé, mencionó que se requerirá información de forma escrita al municipio, así como en una próxima sesión de concejo.
 
“Estoy terminando de redactar una solicitud, luego de que Osce realizó observaciones para dos programas…aquí hay una responsabilidad técnica y política”, expresó.
 
Agregó “se tiene que empezar a trabajar con transparencia y en una línea que permita que los beneficiarios no se vean perjudicados, eso significa que en el informe que estoy solicitando no solamente deben haber previsto los problemas que se habían presentado, porque la licitación se hizo en el tiempo debido”.
 
CONSULTOR
La Industria conversó con el consultor en contrataciones con el Estado, Jorge Alejandro Chávez Pita, quien consideró que la nulidad obedece a la deficiente elaboración de las bases por parte de los funcionarios de la MPCh encargados de realizarlas.
 
“Esto ya es recurrente y demuestra la falta de conocimiento y el expertis necesario para realizar dicha labor, los cuales son advertidos por el organismo supervisor con suma claridad y legalidad, que al fin y al cabo impiden –como es el caso– la compra de los alimentos para los programas sociales en el tiempo oportuno”, explicó Chávez.
 
En ese orden agregó, que esta nulidad y observaciones del OSCE “pone en riesgo el normal abastecimiento de los productos requeridos de extrema necesidad que, al fin y al cabo, podrían estar generando un desabastecimiento inminente producto del ineficiente accionar de los funcionarios encargados de desarrollar los procesos de selección en los plazos previstos”. 
 
SOCIEDAD CIVIL TEME DIRECCIONAMIENTO
La Industria también consultó, sobre esta nulidad, con el abogado y coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco.
 
“En realidad es una preocupación tremenda de parte nuestra porque viene sucediendo casi los mismos hechos de la gestión anterior, no se aprende nada”, enfatizó.
 
Agregó “lamentable la municipalidad a través de su alcaldesa no tiene funcionarios con la capacidad suficiente para poder estar al frente de una gestión que requiere cambios profundos”.
 
Alarcón recriminó que Chiclayo, en estos momentos, no puede darse el lujo de estar sacando licitaciones que se vienen cayendo “porque se cometen ciertos errores entre comillas o se detectan ciertas irregularidades al momento del proceso y seguimos perdiendo tiempo y Chiclayo sigue atrasado, seguimos en más de lo mismo”.
 
Por último, acotó “nosotros hemos recomendado a la alcaldesa que evalúe bien a sus funcionarios técnicos, tiene seis meses y es para que haya evaluado a su gente de confianza, que nos dejemos del amiguismo”.
 
EN LA MPCH SE QUEDAN ‘MUDOS’
La Industria buscó la versión de la presidenta del comité de selección, Sara Verona Ciurlizza, pero ella indicó que no podía atendernos porque estaba en una reunión.
 
De igual forma, intentamos –por segundo día consecutivo– obtener la versión del gerente de Desarrollo Social, César Samamé Cornejo, pero no atendió a las llamadas telefónicas y por mensaje indicó que nos devolvía la llamada tras informarle el hecho, pero no atendió. Ayer acudimos a la gerencia que dirige, pero en la puerta nos indicaron que no se encontraba.
 
“Se requiere una inyección de profesionales urgente para atender la gestión de programas sociales, sino de transporte. Existe riesgo de devolver recursos si no se utilizan”
Jorge Alarcón
Coordinador de Adoscil
 
“Que nos garanticen que no habrá desabastecimiento para el Vaso de Leche y comedores populares, lo solicitaré no solamente por escrito, sino en la sesión de Concejo”
Eduardo Díaz Chanamé
Regidor MPCh
 
“La deficiente elaboración de las bases de los funcionarios de la MPCh, siendo ya recurrentes, muestran la falta de conocimiento necesario para realizar dicha labor”
Jorge Chávez Pita
Consultor en contrataciones
 

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