Local
Publicado el Viernes, 23 de Julio del 2021

Cero fallecidos Covid y 16 camas UCI libres

Hay 16 camas UCI disponibles, luego de registrarse meses intensos con ocupación al 100 por ciento en los hospitales.
Cero fallecidos por primera vez en la región y 16 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) libres, además de una disponibilidad del 85 por ciento de camas hospitalarias, es lo que reporta en estos momentos Lambayeque, según lo informó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara.
 
Desde que se inició la pandemia del Covid-19 Lambayeque ha sido uno de los departamentos más golpeados; sin embargo, el pasado 21 de julio no se registró ninguna defunción en la región.
 
Asimismo, se han reportado 16 camas UCI disponibles; “desde el primer día que inició la pandemia, hemos registrado cero fallecidos en las últimas 24 horas, lo que es muy positivo para nuestra región. Actualmente, tenemos 16 camas UCI libres y una disponibilidad del 85 por ciento de camas hospitalarias”, informó el funcionario.
 
Rivas Guevara, aseguró que este descenso en las cifras de decesos es gracias al proceso de vacunación que se viene desarrollando en la región Lambayeque.
 
En ese marco, la autoridad pidió a la población seguir acudiendo a los centros de vacunación para inocularse y quedar protegido contra esta enfermedad que en muchos casos es letal.
 
Invocó a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, como mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, utilizar mascarilla, protector facial y lavarse las manos en forma adecuada.
 
“Mantenemos el stock de camas UCI, lo cual es algo positivo pero no significa que tenemos que bajar la guardia, tenemos que seguir manteniendo las medidas”, comentó.
 
REGIONAL
Fuentes del Hospital Regional Lambayeque (HRL) informaron que la calidad en la atención dentro de este nosocomio ha mejorado notablemente. Por ejemplo, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Críticos de Emergencia (UCCE), cada dos pacientes son atendidos por una enfermera y un técnico. Igualmente en hospitalización, cada ocho pacientes por una enfermera y un técnico.
 
En la UCCE Emergencia, de 13 camas habilitadas para atender pacientes covid, siete están libres y seis ocupadas.
 
En UCI que cuenta con 12 camas, libres tienen dos de ellas.
 
En Hospitalización del tercer piso, de las 36 camas con que cuentan hay 13 libres. En el cuarto piso, de 36 camas que funcionan en ese lugar, cuentan con 23 libres.
 
En líneas generales, de las 72 camas de Hospitalización, hay 36 disponibles.
 
En el servicio de Emergencia, de las 20 camas con que cuentan, 17 están libres.
 
A inicios de este mes ya se hablaba de la disminución de los casos, lo cual se fue sosteniendo hasta llegar a cero muertes el pasado 21 de julio. El peor momento de la pandemia, durante la primera ola se registró entre los meses de marzo y abril de 2020, incluso mayo. Durante la segunda ola abril fue el mes más complicado.
 
CAPACITACIÓN A LOS MÉDICOS
El past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, aconsejó capacitar a los médicos especialistas en Medicina Interna y anotó que el 2 de julio acaba de salir una promoción de médicos, que bien pueden ser capacitados para manejar las UCI.
 
Las capacitaciones deben ir dirigidas a los internistas, neumólogos, geriatras para que puedan atender a los pacientes covid cuando sea necesario.
 
Destacó que son decisiones políticas que deberían tomarse en esta etapa de tranquilidad y no bajar la guardia, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos y evitar las aglomeraciones, pues se acercan las fiestas y como la gente está perdiendo el miedo, puede haber aglomeraciones.
 
“Si hay manifestaciones que se hagan con cautela; la variante Delta es más fácil de contagiar y más agresiva, los jóvenes y adultos jóvenes podrían llenar las UCI. Ya hay experiencia de otros países, ya se sabe de la tercera ola y hay que tomar las precauciones”.
 
Subrayó que debe ser el momento de comprar; en buena hora que hayan comprado los concentradores de oxígeno, pero deberían adquirir más de estos equipos, ya que es mejor que sobren a que falten durante la emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario