Local
Publicado el Viernes, 05 de Noviembre del 2021

Enfrentamientos entre ambulantes y la PNP

Se enfrentaron y policía detuvo a uno, por el desorden que generó, tras movilizaciones.
Los comerciantes informales del mercado Modelo de Chiclayo se enfrentaron a la Policía Nacional y personal municipal para defender los espacios (calle) donde trabajaron hasta el 14 de octubre.
 
En medio de disputas y gritos, cientos de comerciantes informales reclamaron al personal del orden, e insistieron con la propuesta de permitirles trabajar hasta fin de año.
 
Algunos con hijos en brazos y otros sin mascarillas se aglomeraron para hacer escuchar su voz de reclamo. Tras haber agredido a un efectivo policial, una de las personas que participaba en las protestas fue detenida.
 
En horas de la tarde se informó que el sujeto Leandro Mendoza Campos fue detenido y acusado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, en agravio del sereno municipal. La investigación está a cargo de Ana Padilla, fiscal de la Tercera Fiscalía de Chiclayo.
 
El subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera, indicó que la agresión fue con piedras hacia el personal municipal cuando realizaba el patrullaje en la zona de Manuel Pardo y Juan Cuglievan.
 
Los comerciantes indicaron que hoy participarán en una masiva movilización para plantear su retorno a las calles. Este anuncio fue lanzado al culminar un breve recorrido que realizaron y que terminó en la calle Alfonso Ugarte.
 
Ellos piden establecer una mesa de diálogo con el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, gerentes y subgerentes. Además, que se les permita expender sus productos con miras a la campaña navideña y las fiestas de fin de año.
 
Los ambulantes rechazan la reubicación de los comerciantes formales en la vía pública, donde trabajaban hasta hace algunos días.
 
FORMALES
En tanto, los comerciantes formales exigieron a la comuna oficializar en acta su reubicación a la vía pública, temen ser desalojados en un futuro.
 
Se trata de 28 comerciantes de la plataforma Manuel Pardo. Ellos ocupaban los pasadizos del interior del centro de abastos y ahora deben ser reubicados en la vía pública (cerca al mercado).
 
Para cumplir con la sentencia judicial se tuvo que ejecutar la salida de miles de informales de las calles adyacentes, así como la recuperación de algunos puestos del interior ubicados en zonas estratégicas que Defensa Civil recomendó emplear ante eventuales emergencias.
 
Sin embargo, los comerciantes insisten en indicar que no existe un plan de reubicación y aquejan una deficiente gestión edil y del administrador del centro de abasto.
 
“Así como vino a bailar con nosotros para pedir votos cuando era candidato, ahora debe regresar para escucharnos”, dijo uno de los comerciantes.
 
En horas de la noche del último miércoles cientos de comerciantes se reunieron para acordar medidas y orar.
 
ESTRATEGIA MUNICIPAL
El subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera afirmó que, tras la recuperación del espacio en la calle Manuel Pardo se procede a instalar los quioscos de los comerciantes formales.
 
El segundo paso es iniciar con los operativos en el interior del mercado para decomisar la mercadería que se coloca en los pasadizos. También hay comerciantes informales que ingresan a invadir áreas del centro de abastos.
 
Asimismo, el personal saldrá progresivamente a las vías principales de Chiclayo para recuperar los espacios. Paralelamente continúa la sensibilización a fin que el comerciante ambulante acepte la reubicación.
 
Respecto al personal, dijo que se cuenta por turno (mañana y tarde) con 208 personas de las áreas de Serenazgo, Policía Municipal y Fiscalización.
 
“La idea es no llegar al tema del decomiso, sino sensibilizar, pero no es posible que teniendo la posibilidad de ser reubicado en el local de Pedro Ruiz no quieran ir, en Grau también es otra opción, al final estos señores no quieren ser reubicados y vender sus productos en la calle”, acotó.
 
Actualmente el mercado Modelo está ordenado en el interior, el problema es en los exteriores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario