Local
Publicado el Miercoles, 14 de Enero del 2026

Colegio es usado como criadero de cabras

Instalaciones están abandonadas desde hace varios años debido a su mala construcción. Representan un riesgo para alumnos y docentes.
Colegio es empleado como criadero de cabras

Instalaciones se encuentran deterioradas debido a su mala construcción. Exigen intervención de autoridades.

Para no creerlo. Tras 16 años de impunidad y desidia administrativa, la moderna infraestructura de la institución educativa 10061 en Colaya-Salas (Lambayeque), construida en 2009 con una inversión superior a los tres millones de soles, se ha convertido en un insólito criadero de chivos, debido a observaciones técnicas nunca subsanadas.

Mientras los nuevos ambientes que debieron entregarse en 2010 albergan hoy ganado caprino, cerca de 300 estudiantes de primaria y secundaria son condenados a recibir clases en instalaciones antiguas y deplorables, evidenciando un escandaloso contraste entre el despilfarro de recursos públicos y la precariedad educativa que pone en riesgo la integridad de los menores, ante la indiferencia de las autoridades.

El director del colegio, José Luis Mendoza Vilela, explicó que el edificio se encuentra mal construido, que una vez que las obras fueron entregadas, se descubrió que no contaban con la suficiente resistencia estructural, puesto que las aulas se deslizaban varios centímetros con las lluvias. “Esto fue descubierto ya culminados los trabajos y es por ello que, en ese momento, presentamos las observaciones a la empresa constructora, pero no recibimos ninguna respuesta. No podíamos poner en riesgo la integridad de los escolares, razón por la cual esperamos que todo fue olvidado hasta llegar a este punto”, dijo.

Muchas de las aulas no tienen puertas, por lo que los animales pueden ingresar con facilidad a cualquier hora del día. Incluso en las noches los utilizan como corrales en donde pueden pernoctar. “A esto se suma que las instalaciones no han recibido mantenimiento alguno y, además de los animales, han sido invadidas por la vegetación, y la infraestructura se encuentra muy deteriorada”, acotó.

Asimismo —añadió el docente— se han construido plataformas deportivas en unos cerros sin los cercos de seguridad, lo que pone en alto riesgo la seguridad de los escolares. “Nadie puede usar estas plataformas deportivas, pues corren el riesgo de rodar por el cerro y —Dios no lo quiera— podrían fallecer”, acotó el preceptor.

Por el momento, dijo el docente, se encuentran a la espera de la respuesta que puedan dar las autoridades educativas, así como el alcalde del distrito de Salas, pues refirió que los alumnos necesitan un lugar en donde estudiar este año y las actuales instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para ello.

Además, no cuentan con el mobiliario escolar básico, ni mucho menos los accesos tecnológicos que se exigen hoy en día en el dictado de clases.

PIDEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Por su parte, los padres indicaron que se encuentran vigilantes al desarrollo de la situación, pues indicaron que es la vida de sus hijos la que se encuentra en riesgo, puesto que los hacen estudiar en un lugar inseguro.
Refieren que han comunicado a todas las partes involucradas y que no reciben respuesta, por lo que no descartan recurrir el Ministerio Público para investigue la situación y encuentre a los responsables de este hecho, pues está más que claro que se ha perdido varios millones de soles en la construcción del centro educativo.

“El año escolar está pronto a iniciarse. El proceso de matrícula ya empezó y hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto. No sabemos qué esperan, pues es necesario que este problema se solucione pronto”, agregaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario