Local
Publicado el Lunes, 30 de Mayo del 2022

La región registra 66 defunciones neonatales

Elevada tasa de muertes neonatales en la región Lambayeque
La región Lambayeque registra 66 defunciones neonatales y 50 muertes fetales en lo que va del presente año, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
De acuerdo con la distribución de mortalidad fetal y neonatal según el peso, en 60 casos de defunciones oscilaban entre 500 a 1 499 gramos.
 
Hasta la semana epidemiológica n.° 19-2022, se informaron sobre cinco nuevos casos, de los cuales tres corresponden a muertes fetales y dos defunciones neonatales.
 
Respecto a la mortalidad fetal, dos casos se reportaron en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo y el restante en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
 
Según diagnóstico se registra como causa no especificada de muerte sobre estos tres casos.
 
En cuanto a las muertes neonatales ocurrieron en el Hospital Regional de Lambayeque.
 
El 92 % de muertes fetales son prenatales (ocurren antes del parto), mientras que el 8 % son muertes intraparto.
 
Con estos nuevos casos se comunicó que el hospital Regional de Lambayeque notificó la mayor cantidad de muertes neonatales con 25 casos, mientras que en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo posee la mayor cifra de defunciones fetales con 15 casos.
 
Es preciso resaltar que, en el transcurso de este año ya se superó la cifra de mortalidad neonatal a comparación de los últimos cinco años.
 
CAUSAS
La principal causa de mortalidad fetal según categorías es asfixia y causas relacionadas (2 %), feto afectado por condiciones de la madre no relacionada (20 %), hipoxia intrauterina (20 %), feto afectado por complicaciones de la placenta (8 %).
 
Asimismo, figura como otras causas el feto afectado por complicaciones maternas del embarazo (8%), muerte fetal de causa no especificada (32 %), feto afectado por la duración corta de la gestación (2 %), otras causas (8 %).
 
En relación con la muerte neonatal según categorías es prematurez-inmaturidad (28.79 %), asfixia y causas relacionadas (15.15 %), aspiración de leche y alimento regurgitado (1.52 %), infecciones (3.03 %), malformación congénita letal (28.79 %), otras causas 12.12 %.
CIFRA DE MUERTES MATERNAS
Por otro lado, la Geresa Lambayeque reportó dos casos de muertes maternas autóctonas en la región.
 
Un caso de causa directa es procedente del distrito de Lambayeque y otro caso de causa indirecta procedente de la localidad de Chiclayo.
 
Además, se notificó otros dos casos de muertes maternas importadas de la región Amazonas.
 
El Hospital Regional Lambayeque registra el 50 % de casos, al notificar 02 casos de muerte materna.
 
Los otros casos se reportaron en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y el nosocomio Las Mercedes.
 
 
50 casos de mortalidad fetal se reportaron en la región.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario