Local
Publicado el Jueves, 25 de Febrero del 2021

Hospital Regional evalúa anular convenio con clínica

Esta semana el Ministerio Público intervino el Hospital Regional de Lambayeque ante denuncia de malos manejos del oxígeno medicinal.
El Hospital Regional de Lambayeque evalúa anular el convenio que tenía con una clínica privada para dotarle de oxígeno medicinal, ello tras la denuncia de un grupo de consejeros regionales y la intervención del Ministerio Público. La decisión podría tomarse en esta semana, señaló el director del mencionado nosocomio.
 
El último domingo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque decidió intervenir de oficio en el Hospital Regional ante los presuntos malos manejos del producto medicinal, utilizado para hacer frente a los casos graves de Covid-19.
 
REVISAN CONVENIOS
Esta situación que ha puesto en aprietos a ex y actuales funcionarios del mencionado hospital, así como de la Gerencia Regional de Salud, al detectarse el envío de oxígeno a una clínica privada y al hospital de Chepén, ha llevado a que se realicen acciones de control y la revisión de los convenios con estas instituciones.
 
César Ibaceta Tello, director del Hospital Lambayeque, señaló que “ese tipo de convenios se está evaluando, los están revisando. Hay que tener en cuenta que yo tengo dos días en la administración, estoy empapándome del tema con los abogados”.
 
Sin embargo, manifestó que “hay cosas que van a tener que ser modificadas, digamos, dados de baja o alta, en cuanto a convenios, para poder regularizarlo mejor”.
 
SE TOMARÁ DECISIÓN
En ese sentido, Ibaceta Tello señaló que en el transcurso de la semana se tomará una decisión respecto a la continuidad del convenio para la entrega de oxígeno con la clínica privada.
 
“No tiene tiempo definido, según me han dicho los abogados, el cual se puede terminar de mutuo acuerdo, así que no había problema con eso”.
 
El convenio entre el Hospital Regional Lambayeque y la clínica privada consistía en la entrega por parte del hospital de 10 balones llenos de oxígeno a cambio de un balón vacío, que servía para llenarlo y ser enviado a otros establecimientos de salud.
 
César Ibaceta Tello descartó que existan otros convenios con otras instituciones, pues indicó que solo están el de la clínica privada y el del hospital de Chepén.
 
Por su parte, el gobernador encargado del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, descartó que se firme convenio con otras entidades médicas privadas, como ha ocurrido con el escándalo que hoy investiga el Ministerio Público de Lambayeque.
 
“Vamos a evaluarlo, los convenios siempre son saludables, pero siempre que sean en beneficio de la población más que en beneficio de terceras personas”.
 
Dijo que uno de los motivos de la salida de Jorge Ordemar Vásquez, exdirector del Hospital Lambayeque, se debe a los convenios para la entrega de oxígeno. “Parte de ello, también ha tenido que ver en la salida del doctor Jorge Ordemar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario