Local
Publicado el Viernes, 14 de Julio del 2023

GORE y Minsa dan espalda a la salud

El ministro de Salud, César Vásquez, tiene que rendir cuentas del proceder del Pronis. / Gobernador regional deberá explicarle al pueblo ferreñafano, cómo recuperarán la partida.
A pesar que la brecha a nivel de infraestructura en el sector Salud de esta región es muy grande y la necesidad de contar con más hospitales es urgente, nuestras autoridades parece darle la espalda a estas prioridades, sin pensar en la post pandemia y las nuevas enfermedades que se vive.
 
PERJUDICAN A FERREÑAFE
De manera sorpresiva, el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque proyectó destinar gran parte del presupuesto asignado al proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital de Ferreñafe” para la compra de maquinaria en el distrito de La Victoria.
 
Mediante el Informe n.° 000265-2023 del último 5 de julio, la jefa (e) de la Oficina de Presupuesto, Briggitte Karolina Chapoñán Castillo informó al entonces titular de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Giovanny Cisneros Fernández, sobre sustento técnico de viabilidad presupuestal para dicha adquisición.
 
En dicho informe se precisa que la Gerencia Regional de Infraestructura determina que es procedente la suscripción del convenio para la ejecución de la inversión “Adquisición de camión compactador, minicargador, volquete y cargador frontal; en el (la) gerencia de gestión de servicios públicos locales de la Municipalidad del distrito de La Victoria”.
 
Por tanto, se requirió a la Oficina de Planeamiento determine la viabilidad presupuestal.
 
Asimismo, detalla que según el reporte “Resumen del Marco Presupuestal y la Ejecución del Gasto” del Módulo Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Operaciones en Línea, al 5 de julio de 2023, el citado proyecto de inversión cuenta con un Marco Presupuestal de S/ 48’ 122,845, de los cuales se certificó el importe de S/ 16’ 86,798.
 
Por tanto se cuenta con un presupuesto sin certificar de S/ 31’ 336,047, lo cual permitiría dar atención a lo requerido.
 
Cabe precisar que ayer, 13 de julio, la propia jefa (e) de la Oficina de Presupuesto, Briggitte Karolina Chapoñán remite el Informe n° 000285-2023 dirigido al nuevo jefe de Planeamiento, Andrés Macedo Saboya cuyo asunto dice: Respecto a solicitud de Opinión Favorable de Disponibilidad Presupuestal para incorporación de inversión prevista en el CUI: N°2599632.
 
“…este despacho emite opinión favorable respecto a la existencia de disponibilidad de recursos presupuestales en el año fiscal 2023 en el Proyecto de Inversión Habilitador”, se lee en los párrafos finales.
 
MALAS PRÁCTICAS
Para el exconsejero regional de Lambayeque, Julio Paz Gaviño, sostuvo “particularmente considero que el aspecto de la salud es fundamental y los presupuestos establecidos requieren de su cumplimiento y ejecución, de lo contrario se estaría vulnerando la Ley de la Inversión Pública”.
 
“Si hay una visión integral bienvenido sea, pero si es una decisión sesgada, unilateral, creo que estaríamos corriendo el riesgo de vestir a un santo para desvestir a otro”.
 
Mientras que el representante de la sociedad civil de Ferreñafe, Martín Carrillo de la Cruz, indicó “es una mala práctica de la administración pública de manera general y en lo particular como ferreñafano y representante del Comité Multisectorial de Defensa de la Salud le reclamamos al gobernador que con esa decisión lo que hace es traicionar una expectativa de Ferreñafe”.
 
“Nuestro llamado al gobernador regional a que recapacite y respete los derechos de Ferreñafe y como médico entienda que la salud es prioridad en una provincia que históricamente está marginada en los servicios de salud pública”.
 
El exconsejero Julio Paz añadió “desviar recursos asignados en un proyecto de inversión pública estaríamos cometiendo faltas graves por mucho que las leyes hayan flexibilizado el manejo de los presupuestos, deben tomarse medidas preventivas en favor de la salud pública”.
 
“Hay que hacerle un llamado de atención a las autoridades de Ferreñafe, al alcalde, a los consejeros regionales y regidores para que se pronuncien y emitan su voz de protesta”, dijo.
 
MOTUPE SUFRE
Errores grotescos llevaron a la nulidad del proceso de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Motupe CUI 2381374”, declarada con el informe de supervisión de oficio D000862-2023-OSCE-SPRI.
 
El especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, revisó minuciosamente el documento y opinó tajantemente que debe haber un deslinde de responsabilidades, ya que el informe de la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), lo dice todo y bajo su punto de vista, son errores grotescos como la falta de publicación completa del expediente técnico, duplicidad de los requisitos y otros aspectos que son básicos para la elaboración de bases y del expediente técnico mismo.
 
Añadió que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) cometió todas estas deficiencias, que demuestra que los funcionarios no están capacitados para llevar a cabo este proceso de gran envergadura e impacto social.
 
Este tema, dijo, permite establecer que quienes estuvieron a cargo, no fueron diligentes al momento de elaborar, publicar las bases, el expediente completo, incluso han duplicado requisitos, lo que ha llevado a que se caiga el proceso por una total deficiencia en elaborar tanto las bases y publicación de las mismas, y el expediente técnico.
 
Por su parte, el alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo, manifestó que podría decirse que se suspendió temporalmente, porque se ha dado una nulidad temporal para retrotraer el proceso hasta la etapa de convocatoria.
 
Pronis señala que son más de 10 mil folios y solo colgaron lo más importante. Necesariamente tenían que declarar la nulidad para levantar la información y empezar con un proceso simplificado que demoraría 8 días hábiles en un tercer intento.
 
MOTUPE ESPERA MEDIO SIGLO POR HOSPITAL
El alcalde explicó que el proyecto viene de hace muchísimos años atrás, incluso desde la época de Juan Velasco Alvarado había la aprobación para construir un hospital; trajeron materiales y ganó una empresa española que estafó al Estado y todo quedó abandonado en los ’70.
 
En el año 2010 se recoge información a nivel nacional a fin de determinar las brechas de salud y mediante resolución 632-2012, salen aprobados 700 establecimientos de salud, entre ellos Motupe.
 
“Van pasando tantos años y a puertas de poder conseguirlo se cae; este hospital ha tenido una serie de contratiempos, si bien es cierto en el 2012 aprueban la resolución, en el 2015 se anuncia la construcción, pero terreno no estaba saneado”, finalizó.
 
“Si hay una visión integral bienvenido sea, pero si es una decisión sesgada, unilateral, creo que estaríamos corriendo el riesgo de vestir a un santo para desvestir a otro”
Julio Paz
Exconsejero de Lambayeque
 
“Si hay presupuesto aprobado…para construir el hospital y estos fondos son transferidos para la compra de maquinaria, eso no lo permite la ley y lo buscarían justificar”
Martín Carrillo
Sociedad civil de Ferreñafe
 
“Por estos graves errores puse mi queja al Pronis, como respuesta cambiaron al coordinador general, jefe de obras e integrantes del comité de selección; pedí una audiencia”
Carlos Falla Castillo
Alcalde de Motupe
 
“Lo más grave es que causa una tremenda indignación, el proceso va a ser retrotraído hasta la etapa de su convocatoria, para elaborar nuevas bases y volver a convocar”
Jorge Chávez Pita
Especialista en contrataciones
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario