Local
Publicado el Martes, 02 de Marzo del 2021

Fiscalía investiga S/ 19 millones en contratos a Lozano

Cada vez se complica más la situación legal del suspendido gobernador regional de Lambayeque.
La nueva investigación que le abrió el Ministerio Público a la sindicada organización criminal ‘El imperio del mal’, presuntamente liderada por Anselmo Lozano Centurión, suspendido gobernador regional de Lambayeque, sobre quien pesa un mandato de prisión preliminar por 24 meses, tiene nuevos y comprometedores indicios.
 
Esta nueva línea investigativa recién abierta por la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Magaly Quiroz Caballero, comenzó a rastrear el largo historial de contrataciones que, el imputado, Anselmo Lozano habría mantenido con un reducido grupo de empresarios constructores.
 
Las indagaciones de la fiscal Quiroz Caballero apuntan a que Lozano aprovechó desde el 2015 su condición de alcalde distrital de La Victoria y luego como gobernador regional (desde 2018) para presuntamente favorecer a tres empresas, las cuales muchas veces actuaban consorciadas y que se vieron beneficiadas con más de S/ 19 millones 021 mil 770 en todo este periodo de tiempo.
 
LOS PROCESOS Y OBRAS QUE LOS COMPROMETEN Y DELATARÍAN
Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la empresa F&M Ingenieros Asociados SAC. en el año 2015 contrató tres obras con la Municipalidad Distrital de La Victoria por un monto total de 318 mil 045 soles.
Se trata de la obra, “Creación del parque Teresa de Calcuta en la urbanización del mismo nombre”, por un importe de S/ 91 mil 951.7, cuyo contrato se firmó el 3 de junio de 2015.
Igual aparece la obra “Instalación de pozo artesiano, caseta, tanque elevado y 2 piletas en el caserío Chacupe-sector Medianero”, por un monto de S/ 20, 713. 68, con contrato firmado el 23 de setiembre de 2015.
Por último está la obra “I Etapa instalación de cobertura en el patio principal del Centro de Educación Básica Especial La Victoria” por un total de S/ 176, 228.46, cuyo contrato se firmó el 2 de diciembre de 2015.
En ese orden de ideas, en el portal del Seace se exhiben contrataciones del año 2020 cuando Lozano Centurión y su presunta red criminal ya gobernaban la región beneficiando aparentemente a las empresas consorciadas (consorcio Lagunas) ACP Obras y Proyectos EIRL., Sinchi Pucara SRL. y F&M Ingenieros Asociados SAC. hasta por 18 millones 703 mil 564 soles.
El primer contrato data del 2 de noviembre de 2020 para el “Mejoramiento del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas”, por un monto de S/ 10 millones 397 mil 519.23.
Un día después, el 3 de noviembre de 2020, esta misma empresa firma el contrato para el “Mejoramiento del servicio educativo en 7 instituciones educativas del nivel inicial de la región Lambayeque”, por un monto de S/ 8 millones 306 mil 045.1.
Cabe precisar que estas dos últimas contrataciones fueron el detonante para que la fiscal Magaly Quiroz iniciara las indagaciones, las cuales sustenta en el informe de orientación de oficio elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, en el cual se advierte líneas de crédito y cartas fianza falsas presentadas por las consorciadas en estos procesos.
Aquí el comité especial estuvo integrado por Wilmer Vásquez Guerrero, presidente; miembros titulares: José Jancarlo Huamán Vargas y José Reyser Chinguel Calle; miembros suplentes: Marco Antonio Tarrillo Bustamante (presidente); suplentes: Julio César Benites Chero y Ricardo Tepe Atoche.
 
LA FISCALÍA LOS CITA PARA SUS TESTIMONIALES
Ante tales indicios, el despacho de la fiscal Magaly Quiroz emitió la Disposición número Uno del 24 de febrero último con la que empieza la investigación preliminar por 240 días contra los que resulten responsables.
En este mismo documento ordena recibir las declaraciones testimoniales de forma virtual de: Wilmer Vásquez Guerrero, el día 03 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; de Germán Pisfil Agapito, el día el día 04 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; José Reyser Chinguel Calle, el día 05 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.
Además de: Jorge Luis Chanamé Bernal, el día 08 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; Dalber Aldave Vásquez, el día 09 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; de Angela Collantes Pinedo, el día 10 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.
En un acápite aparte de esta disposición se solicita oficiar a la fiscal provincial Karín Ninaquispe Gil (quien investiga a la presunta red ‘El imperio del mal’ que hasta el momento ha logrado prisión preliminar para Anselmo Lozano y cuatro más) “con la finalidad de que si cuenta con elementos de convicción recabados en la investigación N° 218-2021 seguida contra el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y otros, que guarde relación con las contrataciones con el consorcio Lagunas y el consorcio Túpac Amarú, para la ejecución de obras públicas, remita dicha información a este despacho fiscal“.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario