Local
Publicado el Viernes, 17 de Septiembre del 2021

Hoy vacunan a partir de los 20 años de edad

Se anunció que hoy podrán acercarse a vacunar todos los jóvenes a partir de los 20 años de edad.
Desde la víspera se reinició el proceso de vacunación de las personas a partir de 25 años de edad; no obstante, se observó muy poca afluencia de público en los distintos vacunatorios, llevando a las autoridades a anunciar que desde hoy hasta mañana sábado podrán vacunarse contra el Covid-19 todos los jóvenes a partir de los 20 años.
 
El gobernador regional, Luis Díaz Bravo, se encargó de hacer el anuncio. “Lamentablemente no hemos tenido la acogida que esperábamos hoy, no hay afluencia de público, los jóvenes no han tomado consciencia de acercarse a sus puntos de vacunación, es por ello de acuerdo a las coordinaciones entre la Geresa (Gerencia Regional de Salud), Consejo Regional de Vacunación y Ministerio de Salud (Minsa), a partir de mañana (hoy) se apertura el grupo de 20 años en todos los puntos”, aseveró.
 
Añadió que quizás por la fuerza de su juventud, las personas piensen que no van a ser contagiadas, pero les invocó que tomen conciencia y recapaciten, porque esta enfermedad puede atacar a cualquiera.
 
De persistir el ausentismo, dijo que se tendría que evaluar otras estrategias para poder sensibilizar a este grupo etario.
 
Por su parte, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, observó que la vacunación de mayores de 25 años se reinició ayer en los 42 puntos de toda la región, por tres días hasta el sábado, tanto en las tres provincias como en distritos.
 
FACILIDADES
También notó la poca afluencia y destacó el horario extendido hasta la medianoche en ocho puntos: San José, Elvira García, Karl Weiss, Casa Comunal, Jockey Club (Chiclayo); Iturregui y San Martín (Lambayeque); Mesones Muro (Ferreñafe). En los demás centros el horario es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
“Hemos cambiado el horario de vacunación habitual que teníamos, debido a un estudio que hemos hecho, un sondeo a nivel de los jóvenes que solicitaron un horario extendido y que sea hasta el sábado, porque el domingo no había expectativa”, explicó.
 
Anotó que tienen una gran expectativa para el turno de noche y recordó a los jóvenes que tienen el derecho de poder solicitar el permiso en sus trabajos por un lapso de cuatro horas para poder acudir a vacunarse.
 
Asimismo, aseguró que todas las vacunas son seguras y esta semana empezarán primeras dosis con Pfizer e invitó a la población que cumple los 21 días, de Pfizer o Sinopharm, que se acerquen, ya que hay suficientes fármacos.
 
500 PERSONAS INVOLUCRADAS
Tras indicar que no se ha registrado ningún tipo de incidencia y de suceder se hará la denuncia ante la Fiscalía, el gerente de Salud, Alipio Rivas, sostuvo que el trabajo del proceso de vacunación no solo está a cargo de licenciados de enfermería, sino que es todo un equipo multidisciplinario de personal de salud.
 
“Médicos, enfermeras, técnicos, así como personal de apoyo de diversas gerencias del Gobierno Regional están apoyando de manera voluntaria y también destacar la gran acción de la Policía Nacional y el Ejército Peruano”, expresó Rivas Guevara.
 
Remarcó que están en constantes reuniones para poder desarrollar un plan de mitigación de riesgo de colas, no solo dentro de los establecimientos, ahora fuera de los mismos, con muy buenos resultados en los dos últimos procesos.
 
“Agradezco a todas las instituciones involucradas y autoridades locales, tenemos alrededor de 500 voluntarios involucrados en la vacunación”, expresó el gerente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario