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Publicado el Miercoles, 16 de Agosto del 2023

EPSEL: 9 gerentes en 6 años y todo sigue igual

Para la sociedad civil y los expertos, la intervención del OTASS ha fracasado en EPSEL.
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) anunció la designación de siete nuevos funcionarios en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL).
 
Se trata de la segunda etapa de cambios gerenciales, luego de renovarse el pasado 11 de agosto, los cargos directivos de la Gerencia General, la Gerencia de Proyectos y Obras, y de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la prestadora.
 
LOS NUEVOS
José Edilberto Santisteban Granados fue designado como gerente Comercial; Cecilia Jeanette Torres Limo, como subgerente de Oficina de Logística; Eduardo Grimaldo Díaz Orbegoso, como subgerente de la Oficina Estudios y Proyectos; y de Alejandro Simón Chiroque Mondragón, como subgerente de la Oficina de Ejecución, Supervisión y Liquidación de Obras.
 
Asimismo fueron designados Blanca Cristell Vargas Jiménez, Luis Alberto Tejeda Pereira y Manuel Ríos Rodríguez como subgerentes de la Oficina de Imagen Corporativa y de Gestión Social, de la Oficina de Distribución, y de la Oficina de Mantenimiento, respectivamente. Estas designaciones se oficializaron mediante Resolución de Consejo Directivo N° 009-2023.
 
Mientras que el último 11 de agosto, asumió como gerente general, Manuel Irigoyen Tenorio; Julio Huerta Ciurlizza, como gerente de Proyectos y Obras; Miguel Ángel Amezquita Florez, gerente de Asesoría Jurídica y Enrique Gastón Rentería Campos, gerente de Operaciones.
 
NUEVE GERENTES
OTASS ingresó a EPSEL el 12 de julio de 2017 aplicándole a la entonces entidad (ahora empresa) su famoso RAT (Régimen de Apoyo Transitorio). De esto han pasado seis años y el caos que vive la empresa sigue igual o peor, para algunos.
 
A lo largo de estos seis años, OTASS designó a nueve gerentes generales: Víctor Villacorta Félix; Mirko Jurado Dueñas; Arturo Colchado Bolívar; Gisella del Rocío Zelada Cortez; Giovanni Eloy Milla Risco; Jorge Aspíllaga Valderrama (primera gestión); Víctor Mondragón Villalobos; Jorge Aspíllaga Valderrama (segunda gestión) y el actual (desde el 11 de agosto) Manuel Irigoyen Tenorio.
 
CUESTIONAN
Al respecto, el presidente del Consejo de Coordinación Local (CCL) del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), Johnny Rojas Balladares, cuestionó los cambios, porque para él, no aseguraría una solución a los problemas que afectan a la empresa prestadora y al servicio que brinda a miles de usuarios de la región.
 
“Nuevamente se comienzan a designar gerentes como si se estuvieran repartiendo cargos. Tenemos que ver qué solución nos dará OTASS con el tema de los desagües en Lambayeque. Hay proyectos que a los gerentes nuevos les tomará tiempo actualizarlos, hay que ver si esos gerentes continuarán con los mismos proyectos o empezarán a hacer cambios, algo que a la larga nos perjudicará a todos”, señaló.
 
Rojas insistió en un mensaje que se ha hecho más frecuente ante la crítica situación del servicio de agua y desagüe en la región –específicamente en localidades altamente vulnerables como el distrito de JLO–, y que sugieren la salida del organismo técnico.
 
“Lambayeque fue una de las regiones más golpeadas por el (ciclón) Yacu, y con el próximo Niño Global hay que ver qué gente está preparada para este tipo de acontecimientos. Pero no se están haciendo las medidas preventivas, no se están limpiando como se tienen que limpiar los desagües de Chiclayo, La Victoria, de JLO. OTASS intervino Epsel, pero hasta la fecha no ha dado resultados positivos, y creo que debería salir de la administración porque en todos estos años seguimos teniendo problemas con los desagües, hay muchos sectores leonardinos que no cuentan ni siquiera con un caño, es gente que debe salir a comprar agua”, añadió, para recordar que el índice del agua no facturada alcanza el 40 %”, acotó.
 
ESPECIALISTA
A su turno, el sociólogo Francisco Vizconde Meléndez, quien participó en la elaboración del “Plan Regional de Saneamiento al 2030”, sostuvo “lo que hoy se critica a EPSEL es lo que pasaba en 2010. Uno mira los seis años que está OTASS y es como si no se hubiera avanzado, cuando OTASS debió solucionarlo, para esa fue la intervención. El no haber avanzado en esta perspectiva obliga a buscar otra manera”, expresó Vizconde.
 
El especialista planteó cuatro opciones. “La primera es dar en concesión el servicio por 20 años, al menos. Este modelo ya se realizó en Tumbes (2005-2017), pero por presión política se anuló el contrato. El segundo es la reorganización de la empresa, este modelo ya se realizó varias veces; las argollas dentro de la empresa en complicidad con malos dirigentes sindicales se impusieron e hicieron fracasar las experiencias. La otra es la realización de una modificación al diseño para permitir un modelo de asociación pública - privada en base a un sistema de accionariado que permita ingresar; por ejemplo, a organizaciones sociales también. Y la cuarta, la opción más viable, fuera de los límites del actual modelo, parece ser la creación de una nueva empresa conducida por un equipo mínimo de dos o tres gerentes, bien calificados y recontratar a parte del personal actual, previa selección y bajo nuevas condiciones. Eso de decir no a la privatización es bastante romántica; el modelo ya no da más. Es urgente discutir, reflexionar sobre qué vamos a proponer”, acotó.
 
EL FAMOSO RAT QUE NO DA ‘FUEGOS’
En julio de 2017, OTASS intervino Epsel mediante el RAT (Régimen de Apoyo Transitorio), un régimen para “mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas”, mediante el “reflotamiento de dichas empresas a través de la sostenibilidad económica-financiera, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la sostenibilidad de la prestación de los servicios”. En el portal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) se especifica que, dicha intervención puede prolongarse hasta por 15 años; el tiempo de su intervención deberá acompañarse con un plan de acciones.
 
Siete años antes a esa intervención, en 2010, un grupo de expertos locales elaboró el “Plan Regional de Saneamiento al 2030” en el cual se advertía las serias deficiencias de la empresa de saneamiento, y que, pese a la intervención posterior del organismo técnico, hasta el momento no ha solucionado.
 
“Lambayeque fue una de las regiones más golpeadas por Yacu, y no se están haciendo las medidas preventivas. OTASS intervino Epsel, pero hasta la fecha no ha dado resultados”
Johnny Rojas
Presidente CCL
 
“Uno mira los seis años que está OTASS y es como si no se hubiera avanzado, cuando OTASS debió solucionarlo, para esa fue la intervención. Esto obliga a buscar otra manera”
Francisco Vizconde
Sociólogo
 

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