Local
Publicado el Martes, 07 de Marzo del 2023

Identifican botadero ilegal de 20 hectáreas

Distrito de La Victoria tiene un extenso botadero informal de basura, denunció alcalde.
La Municipalidad Distrital de La Victoria identificó un botadero clandestino de al menos 20 hectáreas, ubicado en el sector Culpón Bajo.
 
La denuncia fue formulada por el alcalde de esta jurisdicción, Edwin Vásquez Sánchez, quien pidió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio Público contra los municipios que serían los responsables de haber convertido esta zona en un alto foco de contaminación.
 
MUNICIPIOS INVOLUCRADOS
Vásquez explicó que hasta el momento se han identificado que obreros de limpieza de las municipalidades de Puerto Eten, Ciudad Eten y Monsefú se encuentran utilizando este terreno para el depósito de residuos sólidos de sus respectivas comunas, por lo que señaló que en las siguientes semanas elevará un informe ante la Fiscalía de Prevención del Delito y ante la OEFA para una intervención de acuerdo a sus competencias.
 
“Estamos ante un segundo botadero de la provincia de Chiclayo, la dimensión es extensa. Pensábamos que era de cinco hectáreas, pero los trabajadores han identificado que se trata de uno de 20 hectáreas. Aquí, se quema la basura, vienen a depositar la basura de municipios de Eten, Puerto Eten, Monsefú. Sucede hace muchos años y nadie ha hecho nada. Y aunque sea un terreno de propiedad privada no les faculta a generar un foco de contaminación. Hemos puesto de conocimiento de la Fiscalía de Prevención del Delito y a la OEFA para que pueda participar”, explicó.
 
Precisó, además que la contaminación no solo se ha generado para la población del distrito de La Victoria, sino “a toda la provincia de Chiclayo, la parte oeste de la ciudad como Cruz de la Esperanza, Remigio Silva, y el distrito de Pimentel. Esperemos que las autoridades tomen las medidas”.
 
Indicó que ante las instituciones antes mencionadas también se informará que los trabajadores municipales que usan esta propiedad como botadero lo estarían haciendo sin la indumentaria adecuada.
 
LA VICTORIA EN EMERGENCIA
La Victoria es uno de los distritos que fueron comprendidos en la declaratoria de emergencia de gestión de residuos sólidos en enero último. Los otros dos son los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
La vigencia de la medida es de 60 días, de los cuales 30 ya han transcurrido.
 
Vale precisar que hace unas semanas, el alcalde Edwin Vásquez ya había cuestionado que la declaratoria no haya considerado la ejecución de presupuesto para acciones que resuelvan el problema de la basura.
 
“Estamos ante un segundo botadero de la provincia de Chiclayo, la dimensión es extensa; aunque sea un terreno de propiedad privada no les faculta a generar un foco de contaminación”
Edwin Vásquez
Alcalde de La Victoria
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario