Local
Publicado el Lunes, 12 de Enero del 2026

Contratan a deudor de la SUNAT en obra municipal

Habría creado un nuevo RUC para evitar embargos.
Denuncian presuntas anomalías en contrataciones de la comuna de Chiclayo por millonaria deuda con la SUNAT.

La contratación de una persona que mantiene una millonaria deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha encendido nuevamente las alertas sobre la transparencia en la gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, encabezada por la alcaldesa Janet Cubas. Esta situación ha sido duramente cuestionada por especialistas en contrataciones públicas, quienes advierten presuntas irregularidades en los procesos para la ejecución de obras en la ciudad.

L a denuncia fue formulada por el consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, quien reveló que la comuna chiclayana realizó una invitación formal al Consorcio San Antonio para ejecutar el saldo de obra del proyecto de “mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, con conexiones domiciliarias, en los pueblos jóvenes San Antonio y ampliación San Antonio, en Chiclayo”. Lo que genera mayor preocupación es que uno de los representantes legales de esta empresa registra una deuda considerable con la SUNAT.

Chávez Pita señaló que la empresa invitada no solo presenta cuestionamientos tributarios, sino que tampoco es de la provincia de Chiclayo ni de la región Lambayeque, sino que tiene origen en la región Ica, lo que incrementa las dudas sobre los criterios utilizados por la municipalidad para seleccionar a los postores. Según el especialista, existirían indicios de que esta empresa habría sido creada con el propósito de evadir obligaciones fiscales, aprovechando vacíos administrativos para seguir contratando con el Estado.

El consultor precisó que fue la propia Municipalidad Provincial de Chiclayo la que extendió la invitación a este postor, pese a que ello no los exime de cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa de contrataciones públicas. Además, cuestionó que no se haya priorizado a empresas locales o regionales que sí cumplen con sus obligaciones para evitar embargos y continuar participando en procesos de contratación pública.

Finalmente, el especialista sostuvo que son varias las irregularidades detectadas en esta obra, la cual incluso estuvo abandonada en su momento, por lo que calificó de altamente sospechoso que la municipalidad continúe contratando a personas y empresas con fuertes deudas tributarias. Estas denuncias vuelven a colocar bajo la lupa a la gestión edil y abren el debate sobre la necesidad de mayor control y fiscalización en el uso de los recursos públicos en Chiclayo.

GESTIÓN CUESTIONADA 

El consultor en contrataciones del Estado calificó como “desastrosa” la gestión municipal de Cubas Carranza, al denunciar que durante todo su periodo se habrían realizado contrataciones con deudores de la SUNAT, personas investigadas por presunta corrupción e incluso postores con requisitorias.

Señaló que la alcaldesa no estaría actuando con transparencia, lo que genera serias dudas sobre lo que ocurre al interior de la municipalidad de Chiclayo.

Además, sostuvo que existiría un presunto modus operandi para favorecer la contratación de personas poco transparentes, situación que se habría repetido desde el inicio de la gestión.

Expresó su preocupación por la falta de acciones inmediatas de las autoridades, como la Fiscalía, pese a la gravedad de las denuncias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario