Local
Publicado el Jueves, 13 de Abril del 2023

En mayo se sabrá la intensidad de El Niño

Senamhi precisó que lluvias sí están vinculadas a este fenómeno.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Lambayeque aseguró que las lluvias que se precipitaron sobre la región Lambayeque desde febrero último sí están vinculadas al fenómeno de El Niño Costero.
 
El especialista de esta oficina, Joel Alania Sumarán, señaló que la intensidad de este fenómeno se conocerá a inicios de mayo, aproximadamente, luego de culminarse los tres meses de evaluación del mismo.
 
PRECISIONES
Semanas atrás, el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que el estado de vigilancia de El Niño Costero cambió a alerta, ante las condiciones ocenográficas cálidas de la costa peruana que incrementaban la probabilidad de la ocurrencia de este fenómeno, sin embargo, el Senamhi, aseguró que las precipitaciones que se presentaron desde febrero sí están vinculadas a dicho evento natural.
 
“Nosotros respetamos la información que brinda el ENFEN, que es una comisión multisectorial que da la última palabra sobre los eventos de El Niño Costero y de El Niño en sí, como una entidad a nivel del Perú. En su último comunicado pusieron una alerta de El Niño Costero, pero nosotros tenemos entendido que las lluvias ya están relacionadas al calentamiento del mar, justamente a El Niño Costero, y esperamos que este calentamiento continúe en los próximos meses”, anotó Alania.
 
Aun así precisó, en términos técnicos, que se necesitarán “tres meses para llamarlo El Niño Costero, ya vamos febrero, marzo y falta abril, así que a finales de este mes o a principios de mayo estaríamos con los valores sobre si fue un Niño Costero fuerte, leve o moderado.
 
Ya sería en mayo para hablar con valores numéricos, por el momento solo establecemos que estas lluvias sí están relacionadas a El Niño Costero”.
 
Agregó que el plazo se suele usar para determinar la intensidad, incluso, cuando se trata de El Niño Global.
 
LLUVIAS DE TRASVASE
Los últimos pronósticos de lluvias se han centrado en la sierra de Lambayeque y Cajamarca, y parte de la costa de la primera región, en donde se espera lluvias de trasvase, explicó el especialista.
 
“Los avisos estaban concentrados en la sierra y la costa de Lambayeque, pero ahora están concentrados en la sierra de Cajamarca y Lambayeque, y de la costa de Lambayeque como Olmos, Nueva Arica, Motupe. Aquí se esperan lluvias de trasvase, que son lluvias que se forman en la sierra y se trasladan hasta la costa. Las lluvias de trasvase se esperan que lleguen hasta Ferrreñafe, pero no se descarta que también alcancen a Chiclayo”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario