Local
Publicado el Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Gasco sobre actuación de Lozano: “vil y miserable”

Autoridades nuevamente se responden por temas controversiales en obras en Chiclayo.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, arremetió nuevamente contra el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión por su actuación en principales proyectos para Chiclayo.
 
En una reciente sesión de concejo ordinaria de la MPCh, el burgomaestre chiclayano calificó de vil y mezquino el actuar del gobernador ante el proyecto de seguridad ciudadana y las obras viales de la Colectora y Pedro Cieza de León.
 
HECHOS
Estos calificativos de la autoridad edil se originan luego de que el Concejo Municipal de Chiclayo acordó por unanimidad la aprobación de la donación del bien inmueble de propiedad municipal en la urbanización José Quiñones Gonzales del distrito de Chiclayo a favor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para el puesto de salud José Quiñones.
 
El representante del equipo técnico de la unidad formuladora de Geresa, Félix Ayesta expuso durante la sesión que se planifica un proyecto de mejoramiento de la cobertura de atención en dicho establecimiento de salud, por lo cual considera necesario la donación del inmueble.
 
“Desde hace 40 años la posta Quiñones viene brindando una cartera de salud muy recortada … por lo que se requiere del apoyo, solicitamos la donación del área que es urgente para tener una cobertura de más de 50 mil personas”, argumentó.
 
“La idea es hacer una recategorización, por tanto necesitamos el área disponible y saneada para inscribir nuestro perfil de inversión”, precisó.
 
Al término de la votación sobre la aprobación de la donación, el alcalde chiclayano se dirigió al representante de Geresa y a la audiencia de la sesión “esto es público y dígaselo al gobernador, esta es la respuesta generosa (donación) que da el concejo provincial de Chiclayo porque sabe que este tipo de obras trasciende a cualquier diferencia y persona, es para el pueblo y cientos de miles de personas que pueden llegar a curarse ahí”.
 
Agregó que el gobernador actuó de forma vil ante miles de familias de Chiclayo, en cuanto a las obras de Pedro Cieza de León y Colectora; el proyecto de seguridad ciudadana, así como la adquisición de las 34 ambulancias.
 
“No actuamos de la forma vil, miserable y mezquina que actúa el gobernador regional de Lambayeque”, refirió.
 
RESPONDE
Tras lo expresado por el alcalde de Chiclayo, conversamos con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, quien puntualizó “lo que dijo el señor alcalde considero por desconocimiento de las normas. Es importante comprarle de repente una ley de contrataciones y entregárselos para que estudie porque sabe que para ejecutar un proyecto debe tener el saneamiento físico legal como es el caso de Colectora y Cieza de León”.
 
CARENCIA DE FUNDAMENTOS
Por otro lado, el gobernador mencionó que respecto al proyecto se seguridad no se continuó con presentación de documentación falsa por el postor.
 
“En cuanto a la (obra) de seguridad ciudadana cuando el postor único ingresa con documentación falsa ya no puede continuar”, dijo.
 
Sobre el caso del controversial contrato de la compra de ambulancias, Lozano refirió que esto se dio en la gestión del gobernador anterior provisional y le compete a la Gerencia Regional de Salud (Geresa). “En el tema de las ambulancias es de la Geresa…hubo falencias en la parte técnica, no solamente expresado por los técnicos de la institución regional, sino también la Contraloría Regional, entonces que le enmiende la plana a la Contraloría el señor Gasco”.
 
“Estas ambulancias no podríamos entregarlas porque no reúnen los requisitos de las bases”.
 
“Si eso el señor Gasco está hablando prácticamente carecen de fundamento sus expresiones”, finalizó.
 
“Esta es la respuesta generosa (donación) que da el concejo provincial de Chiclayo porque sabe que este tipo de obras trasciende ... no actuamos de la forma vil, miserable y mezquina que actúa el gobernador”
Marcos Gasco Arrobas
Alcalde de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario