Epsel pagó multas a Sunass por casi medio millón de soles
Por incumplir requerimientos para fiscalización. Se identificó presunta responsabilidad civil en 25 exfuncionarios y servidores de la entidad.
La Contraloría General de la República detectó que la Epsel S.A. ocasionó un perjuicio económico de S/ 459 630 al no atender oportunamente las solicitudes de información formuladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esta falta de respuesta derivó en la imposición de multas y en la ausencia de fiscalización oportuna sobre la prestación del servicio de saneamiento.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2025-2-3472-AC, que evaluó el periodo del 29 de enero de 2019 al 30 de abril de 2024, Sunass comunicó a Epsel S.A. la realización de cinco acciones de supervisión de sede y una supervisión de campo, solicitando información relacionada con la prestación de sus servicios. Pero, los funcionarios y servidores responsables no remitieron la documentación requerida dentro de los plazos establecidos, incumpliendo las normativas vigentes.
Este incumplimiento motivó que, en 2022, Sunass iniciara procedimientos administrativos sancionadores por la infracción tipificada en el Reglamento General de Fiscalización y Sanción, referida a “no proporcionar o presentar información insuficiente”. Como consecuencia, se emitieron seis resoluciones de sanción —tres de ellas confirmadas en segunda instancia—, generando el pago de multas, intereses y costos procesales por un total de S/ 459 630.
Los hechos detectados están relacionados con la falta de información sobre la presunta inoperatividad de la estación de bombeo de aguas residuales de la Urb. El Amauta, en Chiclayo, así como con el incumplimiento en remitir documentación sobre los problemas de abastecimiento de agua potable en la Ampliación Virgen del Carmen, en La Victoria.
También se verificó la ausencia de información sobre los cortes del servicio de agua potable en el condominio Los Parques de San Gabriel y el incumplimiento en atender los requerimientos de la sede para acciones de fiscalización, solicitadas tras denuncias por el colapso de desagües en el barrio Magisterial.También las emergencias en las plantas de tratamiento de aguas residuales San José, Pampa de Perros (Chiclayo).
Por ello la Contraloría identificó presunta responsabilidad en 25 exfuncionarios y servidores contra quienes se espera se inicie acciones legales.