Concejal Carlos González indicó que más de 5 hechos se han reportado en las oficinas y almacenes de MPCH.
El delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto, en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo persiste y hasta el momento no se ha logrado la captura de los culpables de los actos delictivos.
El concejal de la comuna, Carlos Gonzales, informó que el pasado fin de semana se registró un nuevo caso de robo de materiales y equipos de propiedad de la municipalidad, con un valor estimado de 56mil soles.
Dijo que se descubrió que un grupo de delincuentes se apropió de 70 tubos que se encontraban en los depósitos municipales, pertenecientes a la Gerencia de Logística y Control Patrimonial, situada en el parque industrial de la ciudad de Chiclayo. Refirió que la denuncia fue presentada por la Procuraduría municipal en la Comisaría del Norte y luego en la fiscalía correspondiente para que se comiencen los hechos de indagación y así identificar a los culpables.
Comentó que este no es el único robo perpetrado en las oficinas y almacenes del municipio en el actual periodo, y que hasta ahora no han logrado detener a los culpables de los delitos que se cometieron.
“Desde que comenzamos la gestión, se nos ha informado sobre el robo de bienes de la municipalidad. El hecho que se ha identificado hasta ahora no es el único en este almacén, ya que el año anterior se hurtaron 150 bolsas de cemento. Del caso, nos informaron que llegó un vehículo, presumiblemente por orden de un ingeniero, y se transportaron los productos. Luego, el ingeniero de una obra que estaban llevando a cabo en el pueblo joven 9 de Octubre presentó un informe de que el material nunca llegó a la zona”, indicó.
Mencionó que también se denunció el hurtode motobombas que se encuentran en los depósitos situados en 9 de Octubre, y que se empleaban en situaciones de emergencia debido a las precipitaciones.
Asimismo, dijo que en el almacén N° 3 también se hurtó un motor de una máquina de producción de bloquetas, así como infraestructura metálica. “Además, en la sesión de consejo nos dijeron que se robaron el CPU del Área de Licencias, ubicadas en la biblioteca municipal”.
Enfatizó que la situación es compleja ya que las denuncias se han llevado a cabo ante la Policía y la Fiscalía para aquellos que sean responsables de los delitos y puedan ser sancionados.
“Estos casos no se encuentran únicamente en el periodo actual, sino que estamos informando desde que hemos tomado el mando. Lo más lamentable es que desconocemos el avance, si hemos pedido información sobre la apertura de una investigación contra empleados municipales, encargados de proteger las propiedades del Estado, pero no tenemos respuesta alguna hasta el momento”, indicó.
Finalizó indicando que es necesario reforzar la seguridad en los locales de la comuna de Chiclayo, ya que no pueden seguir siendo víctimas de criminales “que saben que si hurtan en los establecimientos municipales, nada les va a suceder”.
NO TENEMOS DETENIDOS
Carlos González indicó que, a pesar de que han pasado varios meses desde las primeras denuncias de hurtos en los almacenes y oficinas de la municipalidad de Chiclayo, hasta ahora no se ha realizado ninguna detención.
Además, tampoco existirían empleados sancionados en procedimientos administrativos, quienes tenían la responsabilidad de salvaguardar y proteger los bienes estatales.
Asimismo, señala que para agravar la situación, tampoco se sabe si se consiguió recuperar todas las pertenencias hurtadas, “dado que hemos solicitado un informe y hasta ahora nadie nos da una respuesta”.