Local
Publicado el Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Más detenciones y citaciones a implicados en caso Lozano

Fiscal Karín Ninaquispe precisó que su despacho llamará “a declarar a todas las personas que aparecen vinculadas”.
Las investigaciones en el sonado caso sindicado como ‘El imperio del mal’, supuesta red criminal que, según la Fiscalía sería liderada por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión (con prisión preventiva), continúa deteniendo y citando a más vinculados.
Sobre el particular, la fiscal que indaga a esta aparente organización, Karín Ninaquispe Gil, afirmó a La Industria que su despacho llamará “a declarar a todas las personas que aparecen vinculadas”.
“Como parte de la investigación vamos a realizar mayores diligencias de todo lo que se ha podido encontrar en los whatsapp o audios de las personas que han sido intervenidas”, dijo la magistrada.
Frente a este contexto, se le preguntó si, en las diligencias próximas considera llamar a declarar a autoridades y funcionarios mencionados en las conversaciones descritas en el requerimiento de prisión preventiva y contestó.
“Nosotros vamos a realizar una investigación lo más objetiva posible y si es que las conversaciones o audios están vinculadas a algún hecho de contenido o que sean irregulares que denoten algún acto de corrupción vamos igualmente indagar al respecto, lo que implica llamar a declarar o algún otro tipo de medida que sea necesaria”.
 
También se le pidió que diga si se trataría de un número importante los que serían citados a declarar por su despacho y Ninaquispe explicó que, por tratarse de un caso complejo y tomando en cuenta que recién terminaron de elaborar las apelaciones contra quienes no recibieron prisión preventiva, “no podría dar, en estos momentos, un número específico, pero sí son bastantes…de que se va llamar se va a llamar…en general en principio en calidad de testigos”.
 
NUEVO DETENIDO
Ayer, en un operativo en el cual participó la fiscal Karín Ninaquispe y efectivos de la Policía Anticorrupción, lograron la ubicación y detención preliminar del abogado Roberto Carlos Caján Alegría, quien defendía a uno de los contratistas sindicado por el Ministerio Público de entregar presuntas coimas al gobernador regional, Anselmo Lozano.
 
Según se conoció, la fiscal Ninaquispe solicitó la orden de detención para Caján Alegría, quien fue arrestado cuando estaba a bordo de su vehículo en la cuadra 1 de la Av. Cajamarca norte esquina con la Av. Salaverry, frente a la División de Criminalística (Divincri).
 
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el detenido habría sido el aparente contacto con el cual el contratista, Alejandro Criollo Quispe (con prisión preventiva) mantuvo diálogos a través del Whatsapp, en los que se deja entrever que habrían entregado aparentes dádivas a jueces y fiscales presuntamente a cambio de resultar favorecido en procesos judiciales.
 
Dentro del auto que conducía Caján, las autoridades que lo intervinieron encontraron un folder con variada documentación, al parecer que trataba ser escondido debajo de bolsas de desperdicios.
 
Igual se le registró que el abogado llevaba consigo 500 euros, más de 500 soles, todo en efectivo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario